Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

¿Ahora a Dónde Nos Llevan Nuestros Líderes?

cropped-obamaputin1.jpg

Los tiempos cambian. Ahora las guerras no se estilan como en el pasado. En el nuevo milenio que apenas se desarrolla, las superpotencias luchan en el campo económico y miden sus fuerzas bajo estrategias de ajedrez financiero.

Pero como siempre, es el dinero el que finalmente podrá mover los planes, hacer realidad las ambiciones de cada líder mundial. Y eso es lo que se puede vislumbrar que esta detrás de este nuevo enfrentamiento entre los aliados de occidente y Rusia (sin aparente compañía).

Mucho se ha publicado a través de los medios de difusión masiva y, mucho de ello, es propaganda que apoya a alguna de las partes en conflicto. Sin embargo, si citamos el detonador de ésta crisis (al menos para occidente): la anexión de la península de Crimea a Rusia, el que conoce un poco de historia universal podrá concluir que ésto es sólo el pretexto (como han existido tantos en estos casos) para contrarrestar al competidor del orden mundial más fuerte y menos manipulable.

Aun no se a aclarado quién derribó el avión de pasajeros de la Aerolínea de Malasia que sobrevolaba el territorio de Crimea en guerra, que debió estar custodiado por dos aviiones caza de Ucrania, pero es claro que quien lo haya hecho juega directamente a la guerra, donde las reglas no escritas dicen que todo se vale. En este nivel, desafortunadamente para los civiles inocentes, las partes en conflicto, generalmente no tienen escrúpulos.

Lo que esta de por medio todo el tiempo entre los poderosos no es más que el poder. Y el poder se logra controlando la riqueza en todas sus variantes, que se traduce finalmente en dinero. No es casual, pues, que el país europeo económicamente más poderoso, Alemania, se haya opuesto a las sanciones económicas en contra de Rusia por causa de sus acaudaladas relaciones económicas de miles de millones de dólares entre ambos países.

Alemania es quien se ha pronunciado en llevar las cosas con calma porque sería la nación más afectada en toda Europa occidental si se aisla económicamente a Rusia. Incluso el país germano ha dicho que es “muy temprano” retirarle la cede del torneo de la Copa Mundial de Futbol a los rusos, como se ha propuesto. Mientras los Estados Unidos y sus aliados europeos estudian cómo castigar económicamente a su poderoso competidor ruso, Rusia a hecho sus movimientos económicos anticipadamente para contrarestar las embestidas y, por ello, a dicho sereno que las medidas de los occidentales se pueden convertir en un bumerang.

Rusia ya tiene alianzas económicas con China (otro país emergente poderoso económicamente), con quien Occidente también ha hecho fortuna reciprocamente. Otros aliados económicos rusos son India, Brasil y Sudáfrica. Todos ellos con un mercado potencial amplisímo y con mayor poder adquisitivo cada día. Ellos han formado el bloque conocido como BRICS y están dispuestos a competir con el orden económico mundial diseñado por Estados Unidos y la Unión Europea. Y la sorpresa sería que a este bloque se le sumara, como se rumora, la economia mas fuerte de Europa: Alemania.

La pregunta para los ciudadanos comunes es sin duda: ¿ahora a dónde nos llevan nuestros líderes? Hay más preguntas: ¿Podremos superar los efectos de la recesión mundial del 2008 para el 2015 como se pronosticó o tendremos que atenernos a otro embate económico mundial?¿Lo que presenciaremos en el futuro cercano será un choque de titanes donde, como suele suceder, los más débiles padecen las peores consecuencias?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 julio, 2014 por en EUA, Miscelánea y etiquetada con , , , , , , , .

Navegación

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: