Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

La Decepcionante Prosperidad de los Ricos

avaricia

“Leyes: sabemos lo que son y lo que valen. Son telarañas para los ricos y poderosos, cadenas de acero para los pobres y débiles, redes de pesca en las manos del gobierno”.- Pierre Joseph Proudhon

La Reforma Energética mexicana es un hecho indiscutible, ahora la pregunta es ¿si ella será para los mexicanos la nueva versión de la decepcionante promesa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que entró en vigor hace 20 años y la certeza de la nueva prosperidad económica de los multimillonarios?

Hace 20 años como ahora, en los medios de difusión masiva la nación mexicana vió y escuchó la propaganda gubernamental que apoyaba al conocido TLC y, en una variedad de spots, entre ellos quizás uno de los personajes más populares “doña Foribunda”, aseguraba los beneficios que la alianza comercial entre Estados Unidos, Canadá y México daría a todos los mexicanos. Por supuesto que todo aquello sólo fue una estretaegia de mercado para preparar y apaciguar a la nación.

avaricia2

La oportunidad económica como se sabe fue para los exportadores de los tres países, las grandes empresas. Es decir, los multimillonarios se enriquecieron más y los obreros, a los que “doña Furibunda” se dirigía, se les fue evaporando gradualmente su poder de compra a lo largo de dos décadas. La oportunidad para los multimillonarios no sólo era enriquecerse, pero su avaricia no les permitió ver otra cosa. También era oportuno compartir sus amplisímas ganancias como promovió “doña Furibunda”.

El haber coptado esa oportunidad de mejorar la calidad de vida de los mexicanos al largo plazo contribuyó a la experiencia más amarga que México ha vivido después de la guerra civil de 1910. Cientos de miles de mexicanos sin oportunidades de trabajo bien remunerado, sin expectativas de vida razonablemente comoda decidieron no sólo emigrar a Estados Unidos, como es la opción tradicional en México, sino engrosar la delincuencia y la membresia del narcotráfico y hacer del territorio nacional un campo de guerra con cientos de miles de muertos, mutilados, secuestrados y traumatizados.

En las dos últimas décadas muchos pobres y clasemedieros han visto como una opción viable para remediar sus carencias económicas al narcotrafico, el secuestro, la extorción y el robo ya que el sistema económico formal les ha negado la oportunidad de una vida decorosa y lo sigue haciendo. A pesar de esta cruda experiencia las élites económicas y políticas mexicanas parece que repetirán su patrón de acaparar la riqueza aliados, una vez más, con los multimillonarios extranjeros.

Hace poco más de 20 años un grupo pequeño de personas marginadas en Chiapas, se levantó en armas y le declaró la guerra al gobierno mexicano del priista Carlos Salinas de Gortari. Fue el 1 de enero de 1994, fecha en que entró en vigor el TLC, y los sublevados dijeron oponerse al tratado porque iba a marginar aún más a los pobres, como así ha sido. Hoy hay más pobres y miserables en México que entonces, hay menos clasemedieros y, en cambio, los multimillonarios mexicanos figuran entre los más ricos del orbe.

La participación privada en la industria petrolera y eléctrica, especialmente, esta vez podrá ser una buena oportunidad para Mexico o de nuevo la avaricia del capitalista voraz aliada al gobierno, del también priísta Enrique Peña Nieto, cometerá el error de ignorar a la mayoria de la nación mexicana. Por lo pronto no ha surgido un simil del ejército zapatista de liberación nacional encabezado por un enigmático subcomandante Marcos, por cierto olvidados ya por el tiempo y la apatía de los que se dicen cansados de su situación. Pero como la historia nos cuenta, los héroes surgen de los sitios menos inesperados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: