Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

El Comediante que Sugiere ser Tú Para que no Salgas del Laberinto

laberintos_02

Desde mi niñez he escuchado a través de los años que el mexicano tiene una mentalidad derrotista. Desde entonces yo he dudado de esa afirmación que la refuerzan los que aparecen como los sabios de la opinión pública: intelectuales, políticos, comentaristas deportivos, religiosos y hasta comediantes. Aunque para mi todos los anteriores me parecen lo último.

Pruebas tenemos muchas a la vista, la mexicana no es la única nación que no logra tantos premios Novel en física, química, matemáticas o literatura como los europeos occidentales y los estadounidenses. Las crisis económicas no sólo han sucedido en México. Aunque el fútbol sea el deporte más popular en México, eso no prueba que si no se gana la copa mundial el deportista mexicano es un fracasado por mentalidad derrotista porque los deportistas del boxeo han dado, y siguen dando, campeonatos al país. ¿No debería ser éste el deporte más popular en México?

La nación mexicana no es apática por vocación en su totalidad, los que se hartan de los sabelotodo de este país tarde o temprano aventuran en otros horizontes. Los pobres se largan a Estados Unidos, los ricos a España. Nadie de los que se van, son derrotados. Todo lo contrario, han vencido ese temor de creersela de que tienen mentalidad derrotista como les han reforzado los políticos, los intelectuales, los clerigos y los animadores de los medios de difusión masiva. Ellos han sabido encontrar la salida del laberinto en que los habían metido.

¿Para qué fomentar que el mexicano tiene “una mentalidad derrotista”, “una mentalidad de conquistado que aún no ha superado”? Para que los intelectuales sigan teniendo de qué hablar, escribir libros y ganar dinero con ello. Para que los políticos sigan manipulando y corrompiendo con trato paternalista a la masa. Para que las iglesias junto con el gobierno sigan administrando la pobreza (económica e intelectual de la gente). Para que las cadenas televisivas sigan haciendo grandes negocios con los clubes del futbol llenando estadios donde cabe más gente que en una arena de boxeo; para que puedan vender más parafernalia de todos los jugadores y no sólo de un peleador; para vender más publicidad en el interminable número de juegos entre clubes cada semana y no solamente hacerlo una vez a la semana durante la función sabatina de boxeo.

Los hombres de negocios quieren derrotados, no vencedores. Ellos quieren que quien se sienta vencido tenga un lugar donde refugiarse: con un intelectual que explica de todo pero que sus soluciones no son prácticas; con un político que promete sacar a todos de la crisis económica; con un clerigo que garantiza “la salvación del alma” a cambio del diezmo; con un animador deportivo que promueve, como lo hace periodicamente, que en esta temporada el equipo se ha reforzado para ganar el campeonato; o con un comediante que sugiere que es el reflejo del hombre ordinario por lo que se tiene que tomar en broma y nunca en serio.

Ese es el laberinto adecuado para sentirse solo. Para sentir la soledad como decía Octavio Paz. Aunque él lo dijo muy sofisticadamente como el intelectual que era. Alguien ha dicho que lo que dijo Paz fue una mentada de madre al mexicano, pero de que valió si casi nadie se a enterado. Es decir, si quieres hacer enojar a alguien dicelo en su habla. Y ese pequeño ensayo, “El laberinto de la soledad”, a vendido millones de copias y aún hay millones de lectores que siguen atrapados en el laberinto pero no sólo en México en todo el mundo. (JC/IE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 agosto, 2014 por en Miscelánea y etiquetada con .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,358 hits

Estadísticas del blog

  • 12,358 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: