Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

La Manipulación a la Renuncia de lo Innecesario

Consumismo2

La actitud inherente al consumismo es devorar todo el mundo. El consumidor es eterno niño de pecho que llora reclamando su biberón. Esto es obvio en los fenómenos patológicos, como el alcoholismo y la adicción a las drogas.- Erich Fromm

En el llamado mundo occidental presumimos de lo que todavía mucho nos hace falta: ser libres. El sistema de creencias sociales absorvido de alguna manera por cada quien, nos a llevado a pensar en esa gran posibilidad llamada libertad. Hemos recorrido socialmente caminos que nos hacen pensar que somos personas libres. La abolición de la esclavitud, la promulgación de los derechos del hombre, el ejercicio de la libertad política a través del sufragio efectivo, etc., nos dan la sensación de que somos individuos politicamente libres. Que decidimos por nosotros mismos.

La libertad política se ha sumado a la libertad biológica del ser humano que la tenemos por naturaleza. Sin embargo, el avance que hemos logrado en el campo de las libertades políticas y, por consecuencia económicas, a ido modificando la naturaleza del cuerpo humano, la salud. La libertad biológica a diferencia de la libertad política generalmente es inconciente, pero hay algunas funciones del cuerpo humano que se activan a determinada edad y tienen un efecto notorio en la conciencia de la persona como lo es la sexualidad.

El niñ@ que pasa a ser fertil en ningún momento tuvo que requerir del consentimiento de sus padress para serlo, no tuvo que luchar socialmente para lograrlo. Sin embargo, socialmente, y para responder a los intereses del sistema económico vigente de cada época, la edad para iniciar una familia (formal o informal) es cada vez mayor.

Además de la libertad biológica, la libertad de pensar o de conciencia no ha sido, digamos, promovida socialmente porque de nuevo, los intereses del sistema político y económico procuran imponer límites adecuados para su supervivencia o estatus quo. Por tal motivo, si revisamos el pasado encontramos que siglos atrás, hasta en las civilizaciones más desarrolladas, las personas empezaban una vida familiar y laboral en la adolecencia.

Aquellas civilizaciones comparadas con las modernas y postmodernas de hoy en día parecen primitivas. Las sociedades industrializadas y postindustriales requieren de sujetos especializados en su actividad laboral, el costo de vida en ellas es muy elevado y ello inhibe la formación de la familia temprana. A menos que las personas no les importe vivir en la pobreza social inician un proyecto familiar muy jóvenes.

Las leyes, las reglas, las normas están dadas por los gobiernos y ellas determinan, hasta cierto punto, nuestros límites de acción como ciudadanos. Pero lo que no esta prohibido (limitado) legalmente, está permitido para el ciudadano. Ese campo abierto que no ha limitado la ley es escencialmente la conciencia. La ley está enfocada primordialmente en el orden social y económico, lo demás para los gobiernos es secundario. Dentro de lo secundario esta la salud de la gente.

Aun cuando la gente tiene conciencia de lo anterior y sabe que los gobiernos no hacen lo suficiente para que la población este sana y relajada (podría decirse feliz), las personas siguen apoyando el orden económico, disfuncional socialmente, que les encarece la vida, las frustra emocionalmente, las enferma y a muchas veces las mata. Hoy en día los médicos tienen una larga lista de enfermedades recientes y una estadística espantosa de causas de muerte por las enfermedades modernas que son consecuencia del sistema económico codicioso que padecemos.

Comprar

Es decir, la efectividad del sistema económico de consumo a podido confundir a mucha gente para vivir como no es sano para ella misma y con la complacencia de gobiernos que justifican su inacción porque las leyes economicamente liberales lo permiten. La sofisticación del sistema económico a llegado, simplemente, a la posibilidad de manipular la renuncia a hábitos innecesarios y perjudiciales del individuo. Si usted quiere vivir humanamente, tomese en cuenta primero y después al orden social y económico. No se deje presionar. Es cierto, se vive sólo una vez.(JC/IE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22 agosto, 2014 por en Miscelánea.

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: