Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

La Democracia Como Fachada

US-House-of-Representatives (1)

Hoy en día, si hablamos de los diferentes tipos de democracias que se practican en el planeta ninguna se salva de la debilidad que hay en ellas y que, por lo mismo, arroja un resultado negativo a los ciudadanos pero no así a la élite política y a los archimillonarios que se han encargado de crear leyes económicamente liberales y eliminar las leyes socialmente liberales. Las democracias han estado padeciendo un embate legal (cabildeo) que favorece generalmente a quien tiene el dinero para financiar esa práctica que ayuda a sacar adelante sus propuestas como leyes.

Con la situación económica, en cualquier parte del mundo, la ciudadania con menos dinero en el bolsillo y escasamente organizada esta claramente en desventaja para financiar sus propias campañas que impulsen leyes económicas y socialmente justas. En buena medida, esa es una de las causas por las que el dinero de los potentados fluye hacia donde ellos quieren y cuando quieren sin mayores restricciones. Los tratados económicos entre países lo confirman, los favorecidos son los archimillonarios y la población queda como sujeto pasivo a los acontecimientos económicos.

Los políticos hoy más que nunca se ven serviles a los deseos de los dueños del dinero y casi ausentes a las causas sociales. Uno de los motivos es claramente la supervivencia del régimen a través de los impuestos que recaudan los gobiernos de la nómina de las empresas de los multimillonarios. Como es sabido, los grandes corporativos logran grandes concesiones fiscales por la creación de empleos, pero los empleados no se escapan de pagar al fisco. Los consumidores de los productos de esas grandes corporaciones tampoco dejan de pagar impuestos. El que más tiene, menos paga o no paga.

La democracia se a vuelto sólo una fachada del mercado libre o capitalismo. Estados Unidos es el gran promotor de este sistema de mercado y no cesa de “exportar” la “democracia” a cuanto país puede. Una nueva democracia en cualquier país es otro mercado que se abre, es la expansión del mercado libre. Sus recursos naturales y sus consumidores son la riqueza a explotar. En el fondo no se busca la justicia social, el discurso político es el pretexto. El texto, el punto, es la riqueza.

democracia2

Los proclamados gobiernos democráticos hoy tienen una gran deuda con los ciudadanos que han creido en las virtudes de la democracia. No es gratuito que la ausencia de gran porcentaje de votantes en día de elecciones en estos países muchas veces sea notoria. Incluyendo el país que se autollama “la tierra de la libertad y la democracia”, Estados Unidos. La élite política y económica de ese país ha mantenido una política en contra de su propia constitución: el derecho al bienestar general.

democracia1

La Constitción de los Estados Unidos al inicio proclama: “Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la defensa común, proveer el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descenientes los beneficios de libertad, ordenamos y establecemos esta Constitución de los Estados Unidos de América”. (JC/IE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 agosto, 2014 por en EUA y etiquetada con .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: