Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

El Enigma de la Muerte

FlorMuerte

Lo que hay después de la vida humana es un enigma. Un enigma que muchos quieren resolver y tal tarea se a vuelto una competencia. Desde la filosofía, pasando por la teología y aterrizando en la ciencia que dedica mucho tiempo y energía al tema. Pero ¿vale la pena saberlo, para qué saberlo?

La filosofía a divagado acerca del dónde vengo y el final, la muerte. Las religiones han inventado mitos acerca de la creación del ser humano que intentan explicar el origen de la vida humana e igual qué pasará durante la muerte. La ciencia tampoco a escapado a esta tentación existencial y ha inventado historias que llama teorías. Eso son la teoría “del big bang” y la teoría “de la evolución” humana. Es narrativa verosímil pero no cierta.

Sin embargo, las corrientes filosóficas, las religiones y las tendencias científicas han ganado adeptos, que bajo el cibervocabulario podrían llamarse seguidores. Todos ellos han encontrado un tema popular como la industria del cine con las historias de amor y de acción. Vida y muerte son tópicos emocionantes a causa del estilo de vida occidental sustentado en el eje deseo y miedo. Y todo lo que vende, occidente lo tiene que explotar.

florVida2

En occidente la indiferencia, el desapego y el ser, son asuntos aburridos, disfuncionales y raros. Es decir, tienes que desear vivir y temer morir o estás fuera de ti. La vida es endiosada en nuestras sociedades, aun cuando occidente es predominantemente cristiano y Jesús de Nazaret dijo, que nadie temiera a la muerte porque él es la vida. Pero esas palabras filosóficas sólo suenan bien para muchos dentro de un templo.

Y aunque occidente se proclame cristiano promueve la muerte perversa como algo divertido a través del negocio del entretenimiento o a la hora de reclutar jóvenes para el servicio militar en base de campañas publicitarias excitantes. Para qué temerle a la muerte y desear vivir si a diario se arriesga la vida en la acera, en la carretera, en el avión, por lo que se come, por lo que se bebe, por lo que se fuma, a cada rato.

Cuál es el caso de saber hacia dónde vamos al morir. Qué sentido tiene escuchar los discursos de sacerdotes que pretenden desenredar la madeja del concepto muerte. Obviamente que el único sentido práctico de tales discursos es consolar al que extrañará al difunto, pero quién sabe si el difunto estará feliz de ya no vivir en este mundo. Nadie lo sabe.

La muerte es un enigma y, como toda historia que es cada vida, el enigma se devela al final de la misma. Si no fuera así, no habría suspenso. (Dedicado a Carlos Atilano. JC/IE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 agosto, 2014 por en Miscelánea y etiquetada con .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,358 hits

Estadísticas del blog

  • 12,358 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: