Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

El Mito de la Escasez del Agua

Lluvias

Hay países donde hay abundancia de agua pero paradójicamente se asegura que tal líquido escasea. Hay otros países que practicamente no tienen agua y han aprendido a vivir con un suministro elemental. Otros países estan dispuestos a ir a una disputa diplomática con su vecino para lograr de un río una proporción mayor y, en última instancia llegan al enfrentamiento bélico.

México es un territorio generosamente dotado de agua por la naturaleza. Sin embargo es del grupo de países que su gobierno asegura que escasea el agua. Más de tres cuartas partes de la superficie mexicana, durante cada año tiene lluvias de temporal. La temporada de huracanes que lleva bastedad de agua a México empieza en mayo y termina a finales de noviembre. Esto es siete largos meses. A ello hay que agregarle el sinúmero de ríos que existen en el país, los que llegan a desbordarse ocasionalmente a causa de las lluvias por lo que las compuertas de las presas tienen que abrirse para desfogar millones de litros cúbicos de agua.

EscasesAgua2

El país pierde anualmente cantidad inmedible de agua que puede ser bien aprovechada no sólo por las regiones benefiadas por los temporales, también para la parte norte del territorio donde están ubicados los estados que padecen sequias regularmente. Pero históricamente esta situación es un patrón que se ha ignorado por las administraciones gubernamentales. Este patrón puede obedecer a la administración de la pobreza que suele hacer el gobierno, ya que los políticos actuan en función del efecto electorero de las obras públicas. Esa es su lógica.

Existen ejemplos que demuestran este vicio gubernamental. A principios de los noventa en el estado norteño de Baja California, una entidad de clima semidesértico, la administración pública proveniente de la oposición política dominante en menos de seis años resolvió un problema de “escases” de agua potable que llevaba décadas perjudicando a los ciudadanos de la zona costa del estado. El entonces nuevo gobierno lo único que hizo fue construir otra línea en el acueducto que lleva agua de un extremo del estado al otro para así cumplir con el abastecimiento de agua potable a más de un millón y medio de personas.

EscasesAgua

A 25 años de distancia la ampliación y reparación del acueducto del río Colorado a la zona costa del Pacífico sigue abasteciendo con normalidad a esa población. Con esa obra se acabó el fin electorero de la ampliación de la red pública de suministro de agua potable, además fue el fin del gran negocio de la venta del líquido a través de camiones cisterna. Si en menos de seis años se pudo ampliar una línea de acueducto de 64.4 kilometros de longitud por una estado soberano y el gobierno federal, es obvio que entre los gobiernos federal y estatales pueden concretar obras más amplias que beneficien a los estados que carecen de lluvias regulares de temporal y ríos naturales.

Los billones de pesos que se han gastado y gastan en crear y mantener instituciones electorales (incluyendo a los partidos políticos), los billones que se gastan en el entrenamiento, equipamiento y armas para las actuales y nuevas policias que no se dan abasto para contrarrestar el crimen (a causa de la injusticia social), más la construcción, mantenimiento de más penitenciarías y la manutención de reos facilmente sobraría para construir acueductos que inicien del centro y de la zona del Golfo de México hacia el norte del territorio, donde podrían desenbocar en presas y lagos que serían las reservas de esas zonas. Parece increible que el gobierno viendo caer tanta agua, mojandose y no lo aproveche. No se trata de escases de agua, eso es un mito electorero aquí y en China.(JC/IE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 septiembre, 2014 por en México y etiquetada con .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: