Ideas Encontradas

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La Primer Línea de Defensa de Estados Unidos

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Estados Unidos exhibe su rostro militar, como primera impresión, a los visitantes provenientes del sur de su frontera. Su garita de San Ysidro, la más transitada a abandonado su típica fachada de edificio administrativo y su nuevo diseño ya empieza a lucir razgos que evocan las instalaciones militares como es el color gris rata, estructuras de acero y casetas de inspección con estructura de seguridad que previenen amenazas potenciales, ellas muestran una composición metálica con alto nivel de resistencia balística y ventanas polarizadas.

Como los fabricantes de este tipo de casetas de inspección lo detallan, ellas “son la primera línea de defensa”. Ellas están diseñadas para dar comodidad al personal de seguridad y ventaja física ante eventuales amenazas. Son estructuras de seguridad y centros de control fabricados con los mejores materiales de seguridad y de medio ambiente para todo tipo de clima. En otras palabras, la nueva imagen de la garita o Puerto de Entrada de San Ysidro, California, vecina de Tijuana, México, pasa de lo administrativo a lo militarizado, como a convertido el gobierno de ese país a su frontera sur.

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Para Estados Unidos su prioridad es la defensa, que ningún enemigo suyo penetre su territorio continental por tierra. Sus fronteras con México y Canadá están custodiadas permanentemente, en especial la del sur. En diciembre de 2009 el gobierno estadounidense inició el proyecto Puerta de Entrada (internacional) de San Ysidro para adaptarla a los nuevos tiempos de seguridad que impone el convulsionado mundo en que vivimos. Los cambios fueron notorios para los miles de personas que habitualmente cruzan la frontera internacional de Tijuana, México, a San Diego, EU, a través de la garita o Puerta de Entrada de San Ysidro.

Los miles de usuarios del punto de revisión vieron reforzada la vigilancia con nuevas tecnologías para detectar todo tipo de artefactos y artículos explosivos, así como de personas indeseables para la seguridad de EU. Pero ha sido hasta 2009, y en adelante, que el gobierno estadounidense con un presupuesto de 577 millones de dólares empezó la demolición del antiguo edificio de la garita construido en 1970 y está construyendo otro edificio recolocandolo, expandiendolo y modernizandolo de manera estratégica.

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Y aunque se a publicitado que tal proyecto fronterizo considera la economía de la región San Diego-Tijuana, según el US General Services Administration, los hechos no lo confirman ya que desde 2009 se dijo que al aumentar los carriles hacia las casetas de inspección de 24 a 34 con doble caseta y con la instalación de tecnología de Identificación por Radio Frecuencia (IRF), se reducirían sustancialmente los tiempos de espera para cruzar de un país a otro, eso no a sido posible. En ese año el contratista de la obra Miller Hull dijo que “la espera actual (2009) para peatones y autos puede ser hasta de 90 minutos, con el nuevo diseño la meta es reducir el tiempo a 30 minutos”.

Pero aun con todas las innovaciones aplicadas hasta ahora los tiempos de espera han aumentado. En los carriles de cruce rápido o “sentri”, la espera puede ser hasta de una hora y ocasionalmente en 15 minutos. En los carriles “ready lane” la espera puede ser hasta de tres horas y con buena suerte en 40 minutos en algunos lapsos del día. Los carriles normales con pasajeros sin tarjetas con IRF en un día fatal el cruce puede tardar de seis a ocho horas. Miller Hull había dicho en 2009 que “si el tiempo de espera incrementará 15 minutos, se perdería en la región fronteriza un mil millones de dólares en productividad y 134 mil empleos”.

Los números en cuanto al cruce de personas por la llamada garita más transitada del mundo, o por lo menos del hemisferio occidental, varian según quién los da. Las estimaciones de los comerciantes de la región se elevan a 300 mil cruces diarios; Miller Hull en 2009 aseguró que eran 102 mil; y, actualmente el US General Services Administration en su portal de internet resume que la garita de San Ysidro es el puerto de entrada con 50 mil cruces de vehículos y 25 mil peatones diariamente: 75 mil en total. Esos 75 mil cruces se enfrentan a diario a la primer línea de defensa de EU o a un punto de revisión paramilitar de forma y fondo.(JC/IE)

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Esta entrada fue publicada en 5 septiembre, 2014 por en EUA y etiquetada con , , .

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