Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Cerati y Kirchner

Cerati1

No siempre queda un buen sabor de boca cuando se mezcla la política y el deporte, tampoco cuando así pasa entre la política y las artes. Tal vez por eso los atletas y los artistas, generalmente guardan distancia de las malas compañias de los políticos.

Sabemos muy bien que los políticos no hacen ningún movimiento gratuitamente y tratan de, donde les es conveniente, sacar provecho. Los dos días de luto en Argentina dedicados al músico Gustavo Cerati concedidos por la presidenta Cristina F. Kirchner no es en el fondo ningún homenaje al artista fallecido a sus 55 años de edad, sino una maniobra política de una Kirchner en apuros políticos que busca afinidades y paciencia de la población argentina golpeada por la crisis económica (esperan 35% de inflación este año).

Es indudable que Gustavo Cerati, fallecido el pasado cuatro de este mes, antes de encabezar el trio roquero “Soda Stereo”, durante y después, tenía talento y se ganó la simpatía de los jóvenes de su época (yo entre ellos). Él mereció desde el ámbito musical todo reconocimiento en proporción a sus logros profesionales. Pero habría que preguntarnos, o preguntarle a los argentinos, si Carlos Gardel (con quien comparte ahora Cerati el cementerio) o los célebres escritores Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, también los presidentes en turno al momento de la muerte de cada uno de los escritores les dedicaron dos días de luto sin la intención de distraer la atención de la gente de sus problemas económicos.

Cerati2

Para uno, podría ser penoso sacar ventaja de la muerte de alguien popular sólo por conveniencia, pero los políticos tienen tantas explicaciones como pulgas hay en un perro pulgoso para justificar lo que hacen. Desde el primer día en que Cerati estuvo hospitalizado por el ataque cerebral, los medios masivos difundieron en Latinoamérica el hecho. No recuerdo haber escuchado, acá en la región San Diego-Tijuana, algún comentario de un político argentino en relación al suceso. Tampoco sé que algún político o Cristina F. Kirchner haya acudido al hospital a conocer directamente cuál era la condición de salud del músico. Espero que por lo menos haya hecho una llamada telefónica o pedido a alguno de sus colaboradores en el gobierno que lo hiciera.

De Cerati en lo personal puedo decir poco porque ni me especialice en él, ni fui su fanático. Pero puedo decir que me gusta la música y la letra que nos dejo porque reflejan la vida vibrante y fragmentada de la gente de la ciudad: caos, soledad, decepción, competencia, angustia, desenfreno, represión, nostalgia, esperanza… A principios de los noventa en Tijuana, México, presencie un concierto en el auditorio de la ciudad estelarizado por “Soda Stereo”, el ambiente fue muy exitante gracias a la audaz tocada del grupo.

cristina

Los músicos de “Soda Stereo” sabían imponerse en el escenario y Cerati con facilidad parecía conectarse con los miles de jóvenes ahí reunidos. Fue una celebración juvenil en la que todos nos divertíamos coreando canciones del trio argentino con un vaso de cerveza o de soda a la mano. Cerati interactuó esa noche con los entusiasmados jóvenes que fuimos a oirlos desplegarse sin límites, pero nunca nos dijo que tenia una amiga o conocida llamada Cristina F. Kirchner que andaba en el negocio de la política. Él, con sus compañeros, fue a tocar, a cantar y a arengar a todos para que sintieramos la energía que le fluia de todo su ser. Sólo a eso. (JC/IE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 septiembre, 2014 por en Latinoamérica y etiquetada con , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: