Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Infiel

Sorprendida

El chiste más lejano que recuerdo es aquel que escuhe cuando tenía unos seis años de edad, lo solían decir los clásicos comediantes Los Polivoces: “La vida es una cosa esplendorosa, hasta que te cae tu esposa”. A esa tierna edad dificilmente pude entender de lo que se trataba la broma.

Después entendí que algunos llaman a la vida: gozo. Pero en este caso, el gozo que viola la virtud con el vicio no es más que infidelidad. Cualquier religión o norma de conducta social reprueba la infidelidad, pero a miles de años de que la infidelidad sea considerada un pecado o un inconcebible jurídico, la gente la práctica en cualquiera de sus formas. Hoy en día parece un vicio tolerable mientras no se enteren los demás.

La infidelidad para nosotros los occidentales se ha reducido practicamente al ámbito de la relaciones personales, de la pareja. Sin embargo, en el fondo, sabemos que va más allá. Lamentablemente el reducir la infidelidad a un ámbito, ha dado confianza para que las cosas se estén deteriorado en campos como el comercial, el político, el social, etc., y que ahora estemos pagando las consecuencias de hacernos de la vista gorda.

Ahora con naturalidad plena los políticos roban legalmente porque las leyes que ellos aprueban se los permite; los empresarios no contribuyen (roban) porque los políticos les hicieron leyes para no pagar impuestos; los clerigos seguirán evadiendo impuestos, porque el gobierno no se atreverá a entrenar inspectores de Hacienda para auditar a las parroquias; por el estilo los sindicatos y así sucesivamente. Todos seguirán siendo infieles a la ética, “gozando de la vida”. ¿Cuándo les caerá la esposa, o sea la Ley virtuosa?

Lo que vivimos no es nada, peor está la situación de los periodistas asesinados por decapitación por los extremistas del llamado estado islámico. Hay gente que profesa el islam y considera a occidente como el gran infiel, especialmente a Estados Unidos y la Unión Europea. Ellos piensan que occidente ha abusado del mundo islámico porque no práctica fielmente ninguna moral o código ético y explotan vorazmente a las otras naciones y las mantienen en la opresión y la pobreza.

PeriodistaE

A los que llamamos extremistas, ya se cansaron del discurso de occidente que propone atender todo civilizada y democraticamente. Ya escupieron el atole que les dieron con el dedo y ahora la están pagando justos, con su vida, por pecadores.

En occidente cuando algo afecta nuestros intereses, nos enojamos domésticadamente: con una manifestación pública y luego no pasa nada. Como decían los antiguos romanos, los que inventaron la arcaica democracia hace dos mil años, después de un mes todos se habrán olvidado del asunto. Receta muy conocida. Me parece que los hombres encapuchados de negro que llamamos salvajes, están actuando encolerizados como la mujer que encuentra a su marido con otra y los quiere matar en ese instante.

Esa mujer encolerizada es la que no se controla racionalmente (renuncia a su aprendizaje social: reprimirse), ella es la que se deja llevar por el instinto (regresa a lo elemental del ser humano: siente la traición, y rechaza el entrenamiento o formación social). Se da la ruptura, se acabó el “gozo”. No más abusos, no más infidelidad. Brota el instinto, lo salvaje diríamos occidentalmente. O en mexicano, brota lo bronco. (JC/IE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 septiembre, 2014 por en Miscelánea y etiquetada con , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: