Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

¿De Qué Sirve la Independencia ?

hidalgo

El país que fundaron nuestros héroes del siglo XIX, fue un país para hombres y mujeres libres. La libertad no depende de lo que digan las leyes, sino del valor que tenemos para practicarla. Porque la libertad no se da, se ejerce. Ese es el principio y el ejemplo que nos dieron los insurgentes que recordamos cada noche del 15 de septiembre en un ritual cívico al mencionar sus nombres y gritarles: ¡Viva, viva, viva!

Las fechas del 15 y 16 de septiembre nos traen a la mente no sólo el recuerdo del inicio de la insurgencia encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla en contra de la corona española en 1810, pienso que también nos recuerda la capacidad que tenemos para buscar con determinación nuestra independencia de la infinidad de cosas que nos oprimen, que nos dan miedo y no nos permiten desarrollarnos como deseamos.

Hidalgo y José María Morelos y Pavón como sabemos, eran dos sacerdotes liberales que nos les importó ser expulsados de la iglesia a la que servían porque deseaban que la nación mexicana fuera independiente para crecer política y humanamente. Sus ideales no se limitaban en lograr una independencia política y económica. Sus seguidores Ignacio Allende, Ignacio López Rayón, Juan Aldama, Mariano Abasolo y Josefa Ortíz de Domínguez entre otras personas con educación y conciencia humanista, respaldaron la iniciativa de Hidalgo porque entendieron que bajo la opresión nadie tiene la oportunidad de desarrollarse, de prosperar, salvo el opresor.

morelos

Hoy en día, los mexicanos ordinarios dentro y fuera de México, persistimos en ser independientes y muchos nos destacamos por ser humanos y generosos, como dice el juramento a la bandera mexicana. Pero la realidad a impuesto en México una casta de gobernantes que manipulan y viven de los ideales de los héroes independentistas.

Hidalgo y sus seguidores fueron personajes preparados que nos heredaron, hace poco más de 200 años, un ideario político, que si se aplicara con fidelidad en México, éste sería un mejor país. El ideario tiene un fondo humanista y por lo tanto le da prioridad a la nación ante cualquier cosa. Toda ley, toda actividad, o lo que se derivase de ello tiene que beneficiar primordialmente a los mexicanos.

Tal vez haya pocos motivos para que celebremos con gusto el 16 de septiembre, pero hay que conmemorar con orgullo lo que los héroes independentistas hicieron por nosotros. Pocos sacrifican su vida por otros. Nosotros por lo menos podríamos continuar la lucha que ellos iniciaron en nuestro ámbito personal contribuyendo positivamente para que el orden de cosas cambie para bien de todos. Es cierto, el triunfo de la independencia de una nación no ocurre plenamente al ganarse la guerra, entonces es el inicio de la construcción de un país independiente y libre. (JC/IE)

Datos Adicionales.- Comandantes insurgentes y trigarantes leales a México durante la guerra de indpendencia: Miguel Hidalgo y Costilla (1810-11), Ignacio Allende (1811), Ignacio López Rayón (1811), José María Morelos y Pavón (1810-15), Guadalupe Victoria (1815-21), Vicente Guerrero (1815-21), Francisco Javier Mina (1817) y Agustín de Iturbide (1821).

Importante> Publicar un libro en formato digital hoy es gratis. Jaime Canta le puede ayudar en la buena presentación del contenido: gramática, sintaxis, estilo y puntuación. Se trate de autobiografías, cuentos, ensayos, investigación, etc. El costo es razonable y depende de la extensión del mismo. Para más información: ideasencontradas14@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 septiembre, 2014 por en México y etiquetada con , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,358 hits

Estadísticas del blog

  • 12,358 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: