Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

La Inevitable Desaparición de The New York Times

New_York_Times_Building_0210

Hace 163 años en un día como hoy apareció por primera vez el reconocido diario The New York Times y a poco más de siglo y medio de vida parece estar en la recta final de su publicación impresa. Los periódicos, particularmente en las ciudades, están en su etapa de extinción de tal modo que las empresas editoriales procuran desesperadamente medidas para adaptarlos a los formatos digitales para que sobrevivan.

La experiencia de vida social que llevan los citadinos que es cada vez es más vertiginosa, los está alejando de la posibilidad excepcional de ser informados abundantemente, como es el caso del NYT. Los citadinos en su afán de hacer mucho en un sólo día de “tan sólo 24 horas”, ya no reservan tiempo para leer por la mañana placenteramente el periódico.

Sin embargo publicaciones como el Times, serán seguramente de los pocos que sobrevivan a la era de hielo de los periódicos, como ocurre con los libros tradicionales. Para que su desaparición finalmente ocurra, buena parte de los habitantes de este planeta tendrán que tener acceso, y las habilidades de uso de lo que hoy llamamos nuevas tecnologías.

Como el papiro, cuando el papel periódico este en desuso por la conciencia de “salvar un árbol” y los textos sólo se encuentren por las vías digitales, entonces podremos ver al NYT en una sala de museo como el Smithsonian, o en otro museo dedicado al periodismo impreso en la urbe que reconozca su aportación a las sociedades democráticas de occidente.

NYTimes

Fue el 18 de septiembre de 1851 cuando el diario NYT circuló su primer tiraje por las calles neoyorquinas y desde entonces publicó información que asombró a muchos y después a millones de lectores. Como sabemos, buen número de sus periodistas cubrieron excelentemente sucesos nacionales e internacionales que les ameritó el premio estadounidense Pulitzer. Sin embargo, eso ya no basta para que el diario siga siendo adquirido en papel. Ahora las nuevas generaciones y las adaptadas a la era digital lo consumimos en su portal de internet.

La caida de su tiraje, como la de la gran mayoría de los periódicos, ha impactado al Times que ha perdido anunciantes y sus acciones colocadas en la bolsa de valores no muy caras, las ha comprado hasta alcanzar el 8.1 % del total en octubre del 2011, uno de los hombres más ricos del mundo, el mexicano Carlos Slim. Inyectando con ello (oxígeno) millones de dólares a la empresa periodística.

Los medios masivos en general, de unos quince años a la fecha, con el nuevo mileneo han estado cambiando de manos. Los periódicos, las revistas, así como las radiodifusoras y televisoras, se han concentrado en grupos corporativos de “comunicación”. Es decir, la difusón de datos a nivel masivo ha quedado bajo control de tales grupos. A la par, afortunadamente, han surgido alternativas en la internet que pueden servir a las personas para difundir datos o ideas que los grupos corporativos no quieren mencionar. Menos mal. (JC/IE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 septiembre, 2014 por en EUA y etiquetada con .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: