Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

¿Crisis Alimentaria?

alimentos2

La llamada “crisis alimentaria” que se pronosticó hace unos veinte años, en realidad es parte de los efectos de la globalización o expansión del capitalismo que se empeña en privilegiar a la macroeconomía, la que hace que los gobiernos obtengan más impuestos de los contribuyentes y que haya más ganancias para las grandes corporaciones.

Cualquier consumidor ha notado que desde los años noventa, cuando alrededor del mundo se empezaron a conformar los bloques comerciales por regiones, los precios empezaron a subir de manera consistente. En microregiones como Tijuana-San Diego, la población de ambos lados de México y Estados Unidos a observado que productos y servicios se han ido uniformando en cuanto al costo se refiere.

El ingreso de la población que vive de un lado o el otro de la línea internacional parece no importar para fijar los precios en alimentos naturales, procesados o servidos en restaurantes. E igual ocurre con otros productos y servicios. Pese a que las economías de Estados Unidos y México son muy dispares los precios se siguen emparejando.

alimentos1

La propaganda gubernamental en el pasado había “advertido” que con el aumento del poder adquisitivo que estaban logrando los millones de habitantes de países como China y la India habría una “crisis mundial de alimentos”, porque esas dos numerosas naciones consumirían lo que antes no hacian. Mientras que la biotecnología aplicada en alimentos (que promete buenas ganancias) sigue avanzando.

Pero sospechosamente su “información” o advertencia no fue utilizada para planear como abastecer la demanda que se anticipó. Una vez más los gobiernos, no sólo el mexicano, ignoraron al campo y, la industria agropecuaria, no tuvo el apoyo económico requerido para responder a las futuras necesidades y mantener los precios a un nivel razonable. ¿Por qué omitieron hacerlo?

En la llamada globalización, que es un megasistema mundial de competencia entre las economías de los países, lo que importa es mantener la macroeconomía en la que los grandes capitales crecen, el gobierno obtiene más impuestos, se fomenta la inflación gradual y con lo recaudado publicamente los gobiernos lo gastan a su discreción.

Los trillones de dólares que el gobierno de Estados Unidos recauda periodicamente le sirve, entre otras cosas, para mantener el sistema de defensa (y ofensa) más caro del planeta. Los diez países que más gastan en sus sistemas de defensa después de la unión americana, todos juntos, son superados varias veces por Estados Unidos en ese renglón.

En México el dinero que se recauda a través de los impuestos sirve para mal gastarlo y robarlo. La ineficiente administración de todos los gobiernos en turno ha causado que la población siga pagando por sus errores. Los gobiernos se han convertido en consumidores compulsivos de impuestos para cubrir gastos innecesarios, absurdos e injustos. Su comportamiento es politicamente patológico.

Esta a la vista que los gobiernos no están dispuestos a fomentar un cómodo nivel de vida para la gente. No ven a la población como ciudadanos a menos que estos protesten activamente. Han adoptado y practican métodos de mercado para preparar psicológicamente a la “masa” para que acepte sus planes y para mantenerla pasiva. Ese es parte del perfil del capitalismo globalizado. Ya no hay que extrañarnos que los precios sean los mismos en una rancheria que en la ciudad. (JC/IE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 septiembre, 2014 por en EUA, México y etiquetada con .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: