Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Te Recuerdo Como Eras en el Ultimo Otoño

pablo-neruda

Recorde que el otoño también es romántico. Se que para muchos es solamente una temporada transitoria entre el verano y el invierno, en la que la hojarasca se ve al pie de los árboles. Pero para mi al recordar que, este martes 23 que empezó oficialmente el otoño, es la conmemoración de la muerte del poeta Pablo Neruda, un romántico apasionado, no tuve más remedio que retroceder en el tiempo.

Es el tiempo del poeta, porque desde que escribió a sus escasos 19 años de edad con tal simplicidad su poemario “20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada”, sus palabras son parte de nuestro conciente colectivo. Yo recuerdo haber adquirido ese pequeño librito a mediados de los ochenta, cuando tenía 20 años de edad. Yo estaba dentro de una tienda Aurrera en Guadalajara cuando vi un estante de libros y me acerque a curiosear. El delgadito libro captó mi atención y lo empece a hojear.

Me sentí identificado con su contenido. Contenido de jóvenes románticos, palabras simples, temas comunes: amor, tristeza, melancolia, pasión; ambiente descrito por elementos naturales que representan nuestros sentimientos humanos. Así que lo leí completo esa tarde. Lo volví a leer de nuevo en silencio en otras ocasiones, y en voz alta con agradable compañia femenina. La lectura a solas me identificó más con Pablo y pude ver a la amada ausente, pero acompañado entendí a la mujer idealizada que describe el poeta.

pablo_neruda_ricardo_reyes1

A Pablo Neruda originalmente lo llamaron sus padres Ricardo Neftalí Reyes Basoalto, fue además de poeta, diplomático y político, pero él ha pasado a la historia por su obra literaria universal. Le concedieron en su natal Chile el Premio Nacional de Literatura en 1945 y lo laurearon en 1971 con el Nobel de Literatura, dos años antes de su muerte.

El buen cine italiano lo recordó en la bella película Il Postino (El Cartero, 1995) nominada para el Oscar como mejor filme del año, en la cual la historia gira alrededor de un cartero enamorado platónicamente de la hermosa mesera de la fonda del pueblo que, gracias a los azares de la vida, el cartero de algún modo logra ganarse la simpatía del poeta, que residía en el lugar temporalmente, y accede a escribirle cartas de amor a su nuevo amigo para que pudiera conquistar a la mujer ideal.

En la música pop el grupo español La Oreja de Van Gogh en su tema “Canción Desesperada” alude al poema número 21 del poemario que le abrió camino a Neruda en el mundo literario. También el cantautor español Alex Ubago ha reproducido el poema número 20 del mismo poemario que empieza: “Puedo escribir los versos más tristes esta noche…”

Aunque la obra de Pablo Neruda es basta, sea en vida o postuma, podríamos recordar por lo menos “Residencia en la Tierra”, “España en el Corazón”, “Versos del Capitán”, “Confieso que he Vivido” y “Libro de las Preguntas”. Ahora, como el otoño acaba de iniciar, aquí está el poema número seis de su clásico poemario:

Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo
Y las hojas caían en el agua de tu alma.

Apegada a mis brazos como una enredadera.
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 septiembre, 2014 por en Latinoamérica y etiquetada con , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,543 hits

Estadísticas del blog

  • 10,543 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: