Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Soldados Mexicanos Matan “Sin Justificación Alguna”

soldados

El Ejército mexicano le ha recordado a la población una de sus facetas siempre temidas: la bárbara ejecución sumaria.

Con el caso Tlatlaya en donde presuntamente militares asesinaron a 22 personas que detuvieron, humillaron, pero nunca consignaron a las autoridades correspondientes para verificar, o no, su responsabilidad delictiva, echaron abajo la buena imagen que el gobierno le ha construido a las fuerzas armadas a base de propaganda, y revive en la gente el temor a su presencia.

El mismo procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que los soldados disparon “una secuencia nueva de disparos que no tenía justificación alguna” contra una presunta banda de delincuentes rendidos dentro de una bodega.

En la memoria de muchos mexicanos aún sigue presente el comportamiento de pronto descontrolado de elementos del ejército que los lleva al abuso, la violación, la tortura, la venganza y el asesinato a sangre fría. Especialmente los soldados mexicanos son temidos en pueblos y rancherias, así como entre la población de escasos recursos que habitan en las ciudades. No falta quien pueda contar historias de abusos y arbitrariedades de parte de los militares.

Su crueldad también es conocida, así como su venganza a la hora de enfrentarse contra sus oponentes. Se trate de operativos o de puntos de inspección, los soldados pueden ser sumamente agresivos y despiadados con los civiles. Cuando se involucran en enfrentamientos armados y hay heridos, si hay médicos militares que los acompañen, éstos suelen darle auxilio a los soldados e ignorar a los oponentes sin importar que mueran desangrados.

En el caso Tlatlaya, inicialmente la versión oficial dibujó un enfrentamiento entre militares y un grupo agresor que fue abatido en la refriega, pero las indagaciones periodísticas posteriores a las oficiales indican que la muerte de 22 civiles fue una ejecución sumaria perpetrada por soladados del Ejército mexicano en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio. La segunda versión, le parece consistente al relator de la Organización de las Naciones Unidas, Christof Heyns.

Aquel día de junio, un operativo militar se desplegó en Tlatlaya para detener a un presunto grupo delictivo. Los militares detuvieron a 25 personas, y de acuerdo a evidencias examinadas por un médico forense independiente, primero las obligaron a incarse y cercanas a un muro fueron acribilladas a no más de un metro de distancia. De ese grupo de personas existen tres mujeres sobrevivientes, dos de ellas fueron detenidas posteriormente por posesión de armas de fuego y delincuencia organizada.

Una de las tres mujeres detendinas fue la que dio a la prensa la versión de la ejecución sumaria consumada presuntamente por efectivos militares y que llevo a periodistas a revisar el lugar de los hechos y obtener fotografías de los cadáveres de los 22 civiles que fueron estudiados por un especialista.

Este martes 30 de septiembre la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional informaron, en conferencia de prensa, que tres de los ocho militares involucrados en el caso Tlatlaya, fueron acusados por el delito de homicidio en un juzgado civil. Los tres acusados son elementos de tropa; los otros cinco, uno es teniente y los demás soldados razos.

El procurador mexicano Jesús Murillo Karam explicó en la conferencia, que el enfrentamiento duró entre ocho a diez minutos, al cesar los disparos tres elementos entraron a la bodega donde se resguardaban los agresores. Afuera del lugar se quedo un teniente asistiendo a un elemento herido y un tercero porque era el chofer de la unidad militar. Y tres (no dijo cinco): “…y los otros tres entraron y realizaron una secuencia nueva de disparos que no tenía justificación alguna”, matando a sangre fría a 22 personas. (JC/IE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 octubre, 2014 por en México y etiquetada con , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,543 hits

Estadísticas del blog

  • 10,543 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: