Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Dudan Que el Narco Atentó Contra Normalistas de Ayotzinapa

ayotzinapa

Amnistía Internacional a pedido al gobierno mexicano que en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, se haga una investigación imparcial y no se desvie la atención sobre el asunto en el que se pretenda responsabilizar al crimen organizado, ya que el problema no se originó exactamente el 26 de septiembre pasado.

Efectivamente, en Guerrero uno de los estados más rezagados del país, donde la disputa por el control económico y social es común, ya el alcalde de Iguala, ahora prófugo, José Luis Abarca Velázquez, habia tenido serios desacuerdos con lideres sociales entre ellos con Arturo Hernández Cardona, militante del Partido de la Revolución Democrática.

Según recuerda la esposa de Hernández, la señora Sofia Lorena Mendoza Martínez, su esposo y Abarca tuvieron una fuerte discusión a gritos el pasado 29 de mayo y al día siguiente su esposo y seis dirigentes sociales más desaparecieron. El cuatro de junio, organizaciones sociales de la región marcharon para exigir que aparecieran con vida los secuestrados. A esa marcha se sumaron los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en donde estudiaban los ahora 43 desaparecidos.

Al tiempo que se desarrollaba la manifestación la señora Mendoza recibió una llamada telefónica en la cual le avisaban que habían ingresado tres cuerpos al Servicio Médico Forense local, ella acudió al lugar e identificó a uno de los cadáveres como el de su esposo. La noticia se transmitió a los manifestantes en Iguala, quienes reaccionaron rompiendo los vidrios del edificio de la presidencia municipal de Abarca Velázquez.

Los normalistas que estudian en planteles y con utiles muy limitados, o como lo estima el secretario de Educación del país, Emilio Chuayffet, en condiciones “deplorables”, por lo que regularmente “botean” entre la población para recaudar ingresos, el 26 de septiembre realizaron una movilización en Iguala que, según el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), pretendía llegar al zócalo municipal, pero fue interceptada por la policía municipal quien los repelió y dispersó.

Tiempo después los normalistas tomaron tres camiones de la terminal de autobuses, los cuales fueron seguidos por policias. Estos últimos dispararon contra una unidad de pasajeros matando a tres personas e hiriendo a 18. En la madrugada del 27, la policía local localizó otro autobús y dispararon contra él, sin saber que en la unidad viajaba un equipo de fútbol de tercera división. Mataron a un futbolista, al chofer y a una mujer que viajaba en un taxi próximo.

De acuerdo a los avances en las investigaciones federales, las autoridades han destacado como probable origen del caso los nexos del alcalde de Iguala, Abarca Velázquez, con el debilitado cártel de los hermanos Beltrán Leyva y consideran que Abarca haya sido su prestanombres y sugieren que las acciones del alcalde obedecieron a cuidar los intereses de los criminales. Tal versión es la que también los medios masivos más han difundido. Sin embargo Amnistía Internacional no está convencida de tal posibilidad. JC/IE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 octubre, 2014 por en México y etiquetada con , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: