Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Tenían Miedo Que la Mujer Votara

VotoMujer

México fue el último país en América que reconoció a la mujer el derecho de votar. Lo hizo hace 61 años exactamente, en 1953, mientras que países como Uruguay reconoció tal derecho en 1927 y Estados Unidos en 1920. La razón siempre se escondió con argumentos que hoy suenan absurdos, pero se trataba de posponer la participación femenina por el temor de que este sector pudiera sacar del poder al partido que gobernó sin interrupción por más de 70 años.

Pese a que la llamada revolución mexicana, o guerra civil, tuvo heroínas en el campo de fuego como en el de la política, la mujer que ahora alaba hasta el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en el 61 aniversario del voto de la mujer, siempre fue marginada hasta que la legislación internacional en 1948 reconoció el sufragio femenino a través de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Hermilia Galindo, nacida en Durango en 1896, a sus 18 años formó parte del comité de bienvenida del Ejército Constitucionalista donde conoció al entonces líder revolucionario Venustiano Carranza y, a partir de entonces, trabajó con él. Ella emprendió una lucha incansable para que se reconociera a la mujer el derecho a votar. A través de la revista semanal “Mujer Moderna”, que fundó en 1915, promovió la educación laica, la educación sexual, así como la igualdad de la mujer y el hombre.

hermila+galindo

Sin embargo, su lucha feminista y revolucionaria para que se reconociera el derecho que tiene la mujer a votar fue defraudado por el varonil Congreso Constituyente de 1917. La tribuna constitucionalista se negó a reconocer tal derecho a las mujeres mexicanas argumentando:

“El hecho de que algunas mujeres excepcionalmente tengan las condiciones necesarias para ejercer satisfactoriamente los derechos políticos no funda la conclusión de que éstos deben concederse a las mujeres como clase […]

“La actividad de la mujer no ha salido del círculo del hogar doméstico, ni sus intereses se han desvinculado de los de los miembros masculinos de la familia; no ha llegado entre nosotros a romperse la unidad de la familia, como llega a suceder con el avance de la civilización; las mujeres no sienten pues, la necesidad de participar en los asuntos públicos, como lo demuestra la falta de todo movimiento colectivo en ese sentido”.

Elvia_Carrillo

Elvia Carrillo Puerto fue otra de las lideresas feministas y sufragistas mexicanas, nacida en Yucatán en 1881. Por su activismo político la llamaban la “monja roja del Mayab”. Fue miembro del Partido Socialista del Sureste y consagró su vida a lograr el sufragio femenino. También luchó por el control de la natalidad, la libertad sexual y el divorcio. Ella fue la primer mexicana electa, sólo por hombres, como diputada en el Congreso de Yucatán.

Hermilia Galindo también llegó a ganar una diputación pero federal. Fue candidata al Congreso de la Unión por el 5.° distrito electoral de la capital. A pesar de que obtuvo la mayoría de votos el resultado fue rechazado por el Colegio Electoral. Pese a ello durante las décadas de 1920 y 1930 continuó participando en la política.

Finalmente en 1948, las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo artículo 21 declara: “Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos”.

La influencia de los cambios en el mundo obligó a México a actualizar sus normas. Fue así que Galindo se pudo convertir en la primer mujer congresista federal de México. En 1953, un año antes de su muerte, vio realizado su sueño cuando el Congreso y el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines aprobaron la reforma al artículo 34.° constitucional:

“Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos reúnan además los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años de edad, siendo casados, o 21 si no lo son y tener un modo honesto de vivir”. (JC/IE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 octubre, 2014 por en México y etiquetada con .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: