Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

El Desprecio Por Los Pobres Cuesta Muy Caro

tragafuego

Ser pobre hoy en día parece ser peligroso. Las autoridades practicamente han venido criminalizando la condición socio-económica de la gente más que de costumbre. Es increible que esto esté pasando en muchas partes del mundo cuando precisamente los índices de la pobreza van a la alza. Pero es una realidad a la que los gobiernos no saben reaccionar adecuadamente, al contrario están ampliando o creando centros penitenciarios porque la delincuencia aumenta.

En México, por ejemplo, en 2012 se contabilizaron 53.3 millones de pobres, medio millón más respecto a 2010, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval). En el 2012, según el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), habían 116.9 millones de habitantes en el país. Es decir, casi la mitad de la población era pobre, mientras la economía del país se colocaba entre las 20 economías más grandes del planeta. Y por otro lado en el país aumentaban las cárceles a 288 centros de reclusión con 187,474 reos en 2011, la mayoría pobres y encerrados por delitos del fuero común.

A los pobres en México generalmente se les ha visto con aparente lastima por las condiciones en que viven, sin embargo la mayoría de los mexicanos de las clases media y alta poco les ha importado su situación. Es común escuchar entre la gente decir: “que cada quien se rasque con sus propias uñas”. Y hasta la fecha no ha habido casi nadie o alguna institución, que se tome en serio apoyar a los vulnerables en lo económico, social e intelectual.

Los mexicanos en general, en la práctica han demostrado paradójicamente su desinterés porque la pobreza se reduzca en el país y ello a causado buena parte de los problemas sociales y económicos que están viviendo. Desde las instituciones gubernamentales, empresariales, religiosas y asociaciones civiles, no han querido aceptar y hacer algo efectivo que reduzca al mínimo la problemática de seguridad que experimenta la sociedad. Es decir, pagarles más a la gente de escasos recursos económicos.

No hace mucho tiempo, durante el sexenio pasado de Felipe Calderón Hinojosa, una de las principales instituciones del capitalismo internacional, el Banco Mundial, recomendó a México (sector público y privado) mejorar la distribución de la riqueza nacional. No era una recomendación de un organismo socialista que quisiera reinvindicar el poder económico de los empleados, los obreros y los campesinos, no. La propuesta del organo bancario que obtiene multimillonarias ganacias a través de los préstamos que hace a muchos países fue practicamente ignorada.

BancoMundial

Del mismo modo a ocurrido a través de dos siglos que tiene México como país. La negligencia pública y privada a traido como consecuencia en varios episodios de la historia revueltas, motines, revoluciones o guerras civiles, y también genocidios y exterminios. La confrontación armada entre mexicanos de poco ha servido. En las últimas tres décadas la pobreza ha empezado a mostrar manifestaciones nuevas en el país que se ha urbanizado rápidamente.

El gobierno mexicano no ha querido actualizarse, ni actualizar persuasivamente al sector privado para que, como dijo el Banco Mundial, la riqueza nacional se distribuya mejor para que en consecuencia mejore las condiciones de vida de los ciudadanos y se eviten las confrontaciones sociales y la delincuencia.

En los estados pobres del sur de México como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, la pobreza ha creado una tradición de lucha social en sus comunidades contra los poderes legales y facticos que mantienen marginada a la población en general. La desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, no es algo nuevo. El horror de la guerra silenciosa en ese estado se vive con más intesidad tal vez desde los años 70, cuando había una actividad más visible de la guerrilla que luchaba por los intereses de los pobres.

La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, como los cadáveres encontrados en fosas clandestinas en ese estado mexicano, es una evidencia más de la represión al reclamo de los pobres. Sólo el gobierno mexicano sostiene que la desaparición de 43 normalistas y la muerte de casi una decena más de estudiantes y otras personas, pudo ser obra de narcotraficantes exclusivamente. Por su parte civiles y sacerdotes han declarado publicamente, sin lograr mucha difusión, que policías ministeriales y municipales han sido la mano ejecutora para el exterminio de los pobres que se oponen al orden de cosas en Guerrero desde hace años.

Guerrero es un ejemplo de cómo en México se reprime al pobre para que las cosas sigan igual. Sin embargo esos hechos han estado empeorando la situación en el país. La gente pobre busca oportunidades para mejorar su calidad de vida y ser independiente, pero el sistema mexicano está diseñado para marginarlos y mantenerlos dependientes.

En cierta manera, los pobres están siendo forzados a delinquir en las ciudades y el campo o, en el mejor de los casos, a emigrar a los Estados Unidos. Es decir, los responsables de que la situación social y económica esté bien, mal o regular en México es del gobierno en sus tres niveles y de la colaboración, o no, del sector privado y las iglesias. Si ellos no cambian su actitud hacia los pobres, los ciudadanos clasemedieros y ricos, deben presionarlos para que lo hagan. No se debe despreciar a los pobres, esto sólo acarreará más problemas sociales como lo indica la estadística. (JC/IE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 octubre, 2014 por en México y etiquetada con , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: