Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Afromexicanos en México, Será Oficial

Santana

Por fin en la encuesta intercensal del 2015 el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) incluirá preguntas raciales en su cuestionario para cuantificar a la población de origen africano, entre otras etnias, que habitan en México y, con ello, empezar a reconocer oficialmente que el país no está habitado unicamente por mestizos como se ha hecho creer.

México pasará a ser el cuarto país latinoamericano después de Brasil, Argentina y Colombia, en incluir preguntas directas en su censo oficial que permitirán reconocer plenamente la pluralidad etnica de la nación y, de esta manera, los llamados afromexicanos ya no estarán incluidos en la categoria de población “indigena”.

Con tal hecho la aportación de los descendientes de los africanos traidos a México por los españoles en tiempos de la colonia podrá ser mejor reconocida en el país. Algunos afromexicanos han destacado excepcionalmente en la música popular que sus temas los han cantado José José, Armando Manzanero, Café Tacuba, Sonora Santanera, Vicente Fernández y Rocío Durcal entre otros más, tal es el caso del clásico compositor y cantante Alvaro Carrillo. Entre sus célebres canciones están “Sabor a mi”, “Luz de Luna” y “Sabrá Dios”.

AlvaroCarrillo

Otros artistas que han destacado y están influenciados por la cultura africana es el jalisciense guitarrista Carlos Santana, que generalmente se le atribuyen influencias jazz fusionadas con rock pero que él mismo a aclarado que sus ritmos son puramente afroantillanos. De ahi sus extraordinarias piezas “Black Magic Women”, “Soul Sacrifice”, “Jingo”, “Oye cómo va (mulata)”, “Samba pa ti” y “Guajira” entre otras. Otros grupos de rock en español que también en su momento sintieron el llamado africano fue el desaparecido “Caifanes” que se comercializó con el tema “La negra Tomasa”.

En el ámbito folclórico los mexicanos de ascendencia africana participan anualmente en la tradicional Guelagetza o Lunes del Cerro. Ellos son los habitantes de la Costa Chica oaxaqueña quienes se arreglan para la ocasión con vestidos coloridos que son mezcla de trajes indigenas con motivos que evocan la usanza del vestir de sus ancestros africanos.

MujerAfromexicana

Desafortunadamente para esta etnia los gobiernos postrevolucionarios impulsaron una política pública de identidad nacional que no los incluia, tal política imponia la idea de que la población en México es solamente mestiza, la llamada “raza de bronce”. Con ello los mexicanos llamados indigenas y de origen africano fueron ignorados por el gobierno y discriminados generalmente por el resto de la nación.

En 1969, estudios etnohistóricos procuraron darle un lugar a la etnia negra dentro de los criterios oficiales de población pero finalmente no fueron reconocidos y si olvidados nuevamente. Al no haber sido considerados una etnia la población afromexicana no recibió los beneficios de ser llamada así y, por otro lado sus miembros, han sido marginados económicamente y segregados socialmente. En pocas palabras, su identidad africana ha sido reprimida y se les ha impuesto la cultura y la etnicidad indigena.

El investigador estadounidense, Bobby Vaughn, vivió en la Costa Chica oaxaqueña por un periodo de diez años y logró identificar la falta de una unidad entre la población negra y el rechazo que tienen a su color de piel. Sin embargo, hoy en día existen las actividades de los “Encuentros de Pueblos Negros” en México y esa interacción les permite reconocer, recordar y fortalecer cada día un poco más su identidad cultural.

Tal vez el saber que los afromexicanos que viven principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz y los menos en Coahuila, Michoacán, Chiapas y Tabasco, sepan que son más de 75 mil habitantes y tienen mucho que conocer de si mismos y que las aportaciones que otros afromexicanos han hecho a su país son muy positivas, les de un sentimiento mayor de orgullo y pertenecia a la etnia a la que pertenecen. Y el que los mestizos los veamos sin prejuicio como afromexicanos, ayudara a que se integren plenamente al país al que pertenecen. Lo mismo cabe decir de los mexicanos de ascendencia asiática: china, coreana, japonensa, arabe, por ejemplo.

 

Importante> Publicar un libro en formato digital hoy es gratis. Jaime Canta le puede ayudar en la buena presentación del contenido: gramática, sintaxis, estilo y puntuación. Se trate de autobiografías, cuentos, ensayos, investigación, etc. El costo es razonable y depende de la extensión del mismo. Para más información: ideasencontradas14@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 octubre, 2014 por en México y etiquetada con , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: