Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

El Día de los Muertos en México ya No es Para Festejar

Janitzio1

Hay una creencia muy publicitada de que en México la gente se burla de la muerte, convive con ella especialmente el Día de los Muertos y en vez de conmemorar a los difuntos hace una fiesta con ellos en pleno cementerio. Sin embargo especialmente este año, y como van las cosas en el país con las tragedias de Tlatlaya, Estado de México, e Iguala, Guerrero, más decenas de miles de desaparecidos y cientos de asesinados a lo largo del territorio mexicano dudo que este 2 de noviembre sea para festejar.

La realidad que se impone a los mexicanos hoy en día, tal vez cambie una vez más la forma de ver la muerte y acabe con ese concepto comercialmente publicitado. Los habitantes de las distintas culturas prehispánicas, dicen los historiadores, que de algún modo apreciaban “el otro mundo” que llamaban subterraneo o inframundo porque era la continuidad de la vida. A la llegada de los invasores españoles, y la conquista de lo que hoy es América, impusieron su cultura y con ello se dio un proceso de combinación cultural o sincretismo. El Día de los Muertos fechado por los españoles en noviembre es uno de los resultados de ese sincretismo.

Originalmente, en la época prehispánica, el día dedicado a los difuntos era en el mes de agosto y ello coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, la calabaza, el garbanzo y el frijol. Precisamente las semillas de esos frutos eran la ofrenda para los habitantes del inframundo. Los vivos les agradecían a los de abajo (enterrados) lo que les daban a través de la tierra (que esta abajo). Es decir, veían a la tierra como el vínculo de la vida.

Con la invasión española las cosas se interpretaron de otra manera. Los cristianos europeos no entendían que la vida natural provenía de la tierra (abajo), sino que la vida se originaba en el cielo (arriba), donde indican que esta Dios el dador de la vida “espiritual”. Y al cielo van “Todos los Santos” y los “Fieles Difuntos” que se recuerdan el primero y dos de noviembre, respectivamente. Arriba, pues, esta la continuidad de la vida humana.

Janitzio3

El recuerdo a los muertos era común en ambas culturas pero obviamente no las fechas, con el paso del tiempo el calendario católico se impuso pero tuvo que incluir muchos elementos prehispánicos que todavía los vemos en los templos católicos, no sólo en los cementerios. En los altares de muerto no pueden faltar como adornos escenciales la flor mexicana cempasúchil y la flor europea alhelí, como la flor afelpada pata de león. Además alimentos como el pan de muerto, la calabaza en tacha y platillos típicos de la región y del gusto de los fallecidos.

Desafortunadamente los altares de muerto en México tienen las fotografías de los que se han ido y ya no sólo de muerte natural, por enfermedad o accidente. Desde hace una década a la fecha ya se cuentan por decenas de miles los fallecidos de diversas formas violentas como en mucho tiempo no pasaba en el país. El recuerdo tal vez ya no sea tan nostálgico y si amargo o doloroso. En estos casos, por supuesto, no tendrá sentido llevarle un grupo de mariachis al difunto.

Ni a la gente ordinaria, ni al gobierno les da mucha alegría recordar a las personas asesinadas. Tan es así, que por el alto número de asesinatos relacionados con el crimen organizado años atrás en Tijuana, el gobierno de la ciudad prohibió a la población la antigua tradición de colocar pequeñas cruces donde fueron muertos violentamente sus familiares. Se dijo entonces, que no deseaban las autoridades que la ciudad pareciera un camposanto.

Como sea entendida la muerte, a donde vaya nuestro ser, nuestra energía o nuestro espíritu, el Día de los Muertos en México ya no podrá ser vendido como un día de fiesta en el cementerio. (Por Jaime Canta/IE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31 octubre, 2014 por en México, Sin categoría y etiquetada con , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: