Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Ayotzinapa: ¿Estorbaban al Reflorecimiento del Narco?

amapola-2

La captura en el Distrito Federal del desaforado alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Angeles Pineda, es el final del principio de la historia de horror contada a la opinión publica por lo medios masivos, sin embargo, siguen ocultas otras historias que el gobierno (los tres niveles) no desean que se conozcan y que van más allá de la represión, desaparición y muerte de estudiantes y opositores políticos, como lo es el control de las tierras del estado de Guerrero donde se pueden cultivar enervantes mucho más redituables que la clásica mariguana bajo la complascencia policiaca.

La información que la llamada “pareja imperial” pueda dar a la Siedo (Subprocuraduria Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), no se enfocará sólo en saber en dónde se hallan los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y esa información colateral seguramente no será dada completamente a los medios, pero sí utilizada por el gobierno federal para rediseñar el nuevo orden en el territorio de Guerrero, donde los narcotráficantes han causado un escándalo internacional que daña la imagen de las autoridades mexicanas.

Tal parece que los normalistas en Guerrero y especialmente en los alrededores de Iguala, han quedado en medio de una guerra por el dominio de un área de cultivo que se dice es adecuada para el sembrado de la amapola, de la cual se extrae el opio. El clima del lugar es propicio para obtener hasta dos cosechas al año, estiman algunos. Si esto es así y la producción de los derivados del opio se ha elevado tanto, el valor potencial del opio mexicano podría estar en los miles de millones de dólares en unos cuantos años. Es decir, los estudiantes y líderes sociales tal vez estaban estorbando con sus demandas sociales en los negocios florecientes de los narcotráficantes.

Actualmente el interés que el gobierno federal tiene se divide en dos vertientes principales, encontrar a los estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre pasado, para calmar el animo nacional y las criticas en el extranjero. El otro que le preocupa, y no quiere que reviente, y que demuestre la sospecha de que este gobierno de Enrique Peña Nieto está hecho con la misma hebra que los gobiernos priístas del pasado, autoritarios y corruptos, en su intrincada colusión con las bandas del narcotráfico.

Es muy posible que el gobierno federal mexicano utilice parcialmente las declaraciones de José Luis Abarca y su esposa, más para dañar a sus opositores políticos que para resolver el problema de fondo. Habiendo sido el desafordo alcalde, Abarca, y el gobernador con licencia, Angel Aguirre, postulados principalmente por partidos de izquierda, podrá ser muy fácil que el gobierno de Peña Nieto se lave las manos y niege cualquier nexo de las autoridades federales, el ejército y la marina con bandas de narcotráficantes. (JC/IE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 noviembre, 2014 por en México y etiquetada con , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: