Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

El Ultimo Intento Por la Reforma Migratoria Para Obama

Barack Obama, David Cameron

Qué tan desilusionante ha podido ser la actuación del presidente Barak Obama en el tema de la reforma migratoria que el segmento del electorado formado por los latinos decidió escasamente ir a votar este 4 de noviembre. ¿Es desilusión o venganza a la incapacidad del presidente de no poder sacar adelante la reforma migratoria tan esperada desde que él fue electo hace seis años? ¿O fue el resultado de las argucias de sus adversarios los republicanos?

Nadie puede negar que Obama ha tenido que remar contra corriente con la oposición republicana, sin embargo eso es parte de la política en todo país democrático. Entonces a cualquier observador de la política estadounidense y, si es además ciudadano de los Estados Unidos, esta persona no tendrá mucho animo de respaldar al presidente votando por sus correligionarios para que ocupen los puestos en la Cámara de Representantes y la de senadores al notar la incapacidad presidencial de maniobrar en las turbulencias políticas de Washington.

Pero no sólo los latinos acudieron escasamente a votar en la pasada contienda, la cual deja sin mayoría alguna en las cámaras a los democratas. Los números lo dicen todo: un 25 por ciento del electorado en Estados Unidos sufragó el martes 4. Los emotivos discursos del cambio pronunciados hace seis años por Obama parecen haber sido olvidados y ya no tuvieron el efecto de llevar votantes a las urnas. O desde otro ángulo se puede decir que los embates mediáticos de los republicanos fueron más efectivos en la mente de los estadounidenses y el voto duro republicano hizo la diferencia.

Pero hay que reconocer que Obama intentó varias veces (en 2006, 2007 y este año) sacar adelante la reforma migratoria pero su adversarios republicanos mataron la propuesta una y otra vez, a pesar de que en la dos primeras ocasiones ambos partidos trabajaron juntos en su elaboración. Esperemos que el presidente evalue todo el camino recorrido en este tema y haga algo decisorio antes de que acabe su mandato. Que piense bien y rápido.

Es claro que los republicanos estuvieron bloqueando las acciones de Obama en casi todos los temas como el de la reforma migratoria. El mismo The New York Times en su editorial de este jueves seis de noviembre opinó:

“Durante años el debate de inmigración ha estado centrado obsesivamente en la seguridad fronteriza y evadió la cuestión de qué hacer con los 11 millones de inmigrantes que ya viven aquí. Si el señor Obama actúa, él aclarara que esta población tiene una participación en el futuro de nuestro país. Es decir, que él crudamente se opone con ello a la opinión de los republicanos de línea dura como los senadores Ted Cruz y Jeff Sessions, Representantes Lamar Smith y Steve King, que siguen el ejemplo de los grupos de presión anti-inmigración que encarnan viejas cepas de nativismo del país. Millones de estadounidenses honorables necesitan una respuesta. Debe ser un sí acogedor”.

Efectivamente, el gobierno de los Estados Unidos, conformado por democratas y republicanos, escencialmente, no pueden posponer más el asunto migratorio. Los republicanos tienen que renunciar a su discurso verosimil más pronto que tarde, porque, más electores menos especializados en las argucias políticas comprenderan que ellos no quisieron colaborar en aprobar la reforma migratoria que puede poner orden en este renglón en los Estados Unidos. (JC/IE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 noviembre, 2014 por en EUA y etiquetada con , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: