Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Desesperado el Gobierno Mexicano Especula Otra Vez

peña-nieto

Dos golpes mediaticos del gobierno federal mexicano en el caso Ayotzinapa no resuelven nada. Lo que demuestra el gobierno de Enrique Peña Nieto es que está desesperado porque los asuntos de Tlatlaya, Estado de México, e Iguala, Guerrero, se olviden entre los mexicanos y el resto del mundo para que su administración “esté en paz”.

Con la captura del desaforado alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y calificado exprofeso como autor intelectual del asesinato de seis normalistas de Ayotzinapa, lesiones de una veintena más de estudiantes y la desaparición de 43 alumnos más, el procurador mexicano Jesús Murillo Karam está tratando unicamente de bajar el animo reprobatorio contra su jefe en la opinión pública.

Del mismo modo se ha utilizado la captura y declaración, aún no valorada por un juez, de tres presuntos delincuentes vinculados con la banda “guerreros unidos” para fortalecer la creencia de que los restos de los cuerpos humanos hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, “confirma” que tales restos son de los 43 estudiantes desaparecidos.

Sin embargo la reputación de las autoridades mexicanas, especialmente la Procuraduría General de la República (PGR), en casos de investigaciones a fondo dejan mucho que desear por los antecedentes en este terreno. El caso de los montajes, los testigos comprados y el encubrimiento por esa dependencia en diferentes sexenios es algo común.

Murillo-Karam

El más reciente de estos casos, ha ocurrido en el gobierno de Peña Nieto, lo ejemplifica la misma tortura y ejecución sumaria de 22 personas perpretada por elementos del ejército mexicano en Tlatlaya, en el cual, la versión oficial sostenida por el mismo Murillo Karam decía que los soldados mexicanos habían tenido un enfrentamiento a balazos con una banda delictiva y al repeler la agresión aniquilaron a sus adversarios.

Sin embargo la audaz declaración de una de las sobrevivientes de la masacre cometida por los militares, reveló que los soldados teniendo rendidos a la presunta banda delictiva humilló y torturó a sus miembros antes de acribillarlos cerca a un muro en el lugar del suceso. Las evidencias que surgieron del caso obligaron al gobierno de Peña Nieto a rectificar su evidente encubrimiento a la conducta del ejército mexicano y juzgar por lo menos a los soldados directamente involucrados.

En el caso de los normalistas de Ayotzinapa, la interpretación de la procuraduría, de un asunto no juzgado, es que la delincuencia se ha mezclado con los poderes municipales y tal vez estatales pero deslindando a las autoridades federales. El discurso oficial ante la opinión pública está más orientado a lavarse la manos en el asunto que en aclarar rigurosamente la identidad de los restos encontrados en el basurero de Cocula.

Los mismos padres de los estudiantes desaparecidos siguen exigiendo rigor en la investigación y piden claridad científica de los vestigios humanos en manos de autoridades forenses. Y tienen mucha razón porque la declaración de tres detenidos no libra a la PGR de mostrar pruebas concluyentes de que los hallazgos corporales corresponden a los normalistas de Ayotzinapa. Con esta actuación la PGR y el gobierno de Peña Nieto aparentan, más que otra cosa, querer salir del apuro.(Jaime Canta/IE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 noviembre, 2014 por en México y etiquetada con , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: