Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

La Lucha Simbólica de Los Jóvenes

Palacio

Una vez más los jóvenes están expresando su sentir de una forma simbólica y el gobierno los malinterpreta maliciosamente. La quema de puertas en los edificios de los gobiernos federal, estatales y municipales tiene un mensaje más allá de un mero acto vandálico como lo califica el gobierno y sus paleros los medios masivos.

Por ejemplo, los jóvenes mexicanos no han decidido quemar banderas seguramente porque creen que el labario patrio es el “simbólo de la unidad de nuestros padres y de nuestros hermanos”, según reza el juramento a la bandera mexicana. Y muchos mexicanos han aprendido un credo cívico que habla de la Independencia, de la Reforma y la Revolución Mexicana como luchas de libertad y de justicia para todos.

Con ese antecedente, como parte de su formación y el idealismo común de la edad, los jóvenes llamados provocadores, violentos y vándalos se han autodenominado anarquistas. El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno.

Tal parece que cada vez más mexicanos se han vuelto más sensibles o criticos acerca del desempeño del gobierno actual y, si no en la acción como los jóvenes anarquistas, los mexicanos en sus opiniones están desaprobando al gobierno de Enrique Peña Nieto, de los gobernadores de ciertos estados y de alcaldes de más municipios.

anarquistas

Sébastien Faure, filósofo anarquista francés, dijo: «Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista». En las redes sociales la lucha está a la vista. Y no hay quien meta las manos al fuego para defender las posiciones políticas del gobierno. Los jóvenes anarquistas queman puertas de los edificios que simbolizan el lugar del poder, del trono. Los cibernautas intentan incendiar conciencias para que el país cambie pronto.

Gran error el del presidente Peña Nieto que no se quedó callado comprendiendo con su silencio la ira y la solidaridad de los que queman las puertas de “su palacio”. Porque quién puede reprobar algo cuando se es coresponsable de lo que no debe pasar. Todo gobierno tiene que asumir sus responsabilidades con madurez.

Pero el de Peña Nieto responde con arrogancia, nunca ha visitado en Iguala a los padres de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre pasado. Al contrario, simbólicamente dijo quien es el amo, y mandó llamar a los familiares de los desaparecidos a su residencia oficial de Los Pinos, en Ciudad de México. El ahora está más interesado en transar negocios en la cumbre de los 20 en China que en resolver la pena de las cientos de miles de familias con hijos, hermanos y esposos deasparecidos a lo largo y ancho del país.

Peña Nieto no se proyecta como símbolo de justicia, como lo amerita el momento dentro de México. El es ahora el símbolo del Mr. International Business. En tanto sus contrapartes, los que él y su gobierno llaman vándalos son los que están asumiendo el rol de la justicia, aunque sus acciones nos parezcan “antisociales” y tal vez en el futuro meritorias. (Jaime Canta/IE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 noviembre, 2014 por en México y etiquetada con , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: