Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Alerta Económica: 2015 No Será Próspero

recesion

Los pronósticos dados hace seis años decían que la economía mundial mejoraría notoriamente para el entrante 2015, pero tales proyecciones están empezando a disolverse con las evaluaciones recientes de los gobiernos y financieros internacionales.

Hace unos ocho años atrás recuerdo haber leido y escuchado entrevistas a gente especializada comentar de la ahora llamada economía global, entonces predijeron cosas que han estado sucediendo a partir del inolvidable 2008: el dinero se encarecerá, aumentará el desempleo, la gente saldrá a las calles a manifestarse y aumentará la delincuencia, entre otras más.

Poco antes del 2008 ya se advertia que la burbuja de la prosperidad económica que venía desde la década de los noventa estaba a punto de reventar y todos teníamos que prepararnos para las consecuencias. Unos hicieron caso y otros no. Unos están quebrados o lo perdieron casi todo y, otros, que sí atendieron a la alerta económica salvaron mucho de su patrimonio.

Cuando la recesión del 2008 hizo notables estragos internacionalmente los especialistas financieros empezaron a evaluar cuándo podríamos superarla. Hubo una coincidencia general de que las cosas mejorarían para, siendo optimistas, el año 2015 o a más tardar para el 2018, de acuerdo a experiencias pasadas.

Lamentablemente este lunes 17 de noviembre el optimismo fue descartado con las noticias que nos amenecimos en América al conocer las declaraciones ante el parlamento británico de su primer ministro, David Cameron, en el sentido de que Europa entrará en recesión.

David-Cameron

El mismo día la información financiera indicaba que Japón entraba por cuarta vez, desde el 2008, en recesión y esto tendrá consecuencias mundiales. La zona latinoaméricana tampoco pinta bien, financieros internacionales consideran que las economías “emergentes” (Brasil, México, Chile, Argentina) estarán estancadas el próximo año. Y Estados Unidos apenas se mueve timidamente.

El panorama económico previsible se estima difícil por lo que hay que pensar bien cómo gastar el dinero ya que hasta ahora nada garantiza que la situación económica mejorara en el corto plazo. Los tratados económicos que los países están firmando alrededor del mundo para reimpulsar las economías tendrán efectos palpables en varios años más.

Las reformas económicas, como ocurre en México, darán resultados para el grueso de la población, según el mismo gobierno, hasta el 2017 o 2018. Además a México la caida del precio del petroleo, como a otros países que tienen buena dependencia del crudo, le afecta directamente en su paridad peso-dólar como ya se ha manifestado en las últimas semanas y así también en la compra de insumos del extranjero.

Tal vez lo recomendable sea medirse muy bien en los gastos de fin de año. Los buenos deseos de prosperidad escritos en tarjetas postales y dichos en los brindis son, llanamente, buenos deseos pero no tienen ningún efecto en la dinámica económica mundial.

Siendo realistas es más posible que aguantemos por lo menos un año más de limitaciones a la espera de que los grandes capitales echen a rodar su dinero y se reactiven las economias y veamos la prosperidad en casa. (Jaime Canta/IE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 noviembre, 2014 por en Latinoamérica y etiquetada con , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: