Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Alcalde Homófobo Inventa Amenaza de Bomba Para Evitar Boda Civil de Gays

Diaz

Baja California, el estado norteño de México, que se ha proclamado como vanguardia en los recientes cambios políticos e históricos del país, este viernes 21 en su capital, Mexicali, dió un salto hacia atrás al mostrar su lado moralino e ignorar la ley argumentando argucias administrativas e inventar una amenaza de bomba para obstaculizar lo que pudo ser el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en esa entidad.

La pareja de contrayentes Victor Manuel Espinoza y Victor Fernando Urias, acudieron a las ocho y media de la mañana a las oficinas de Registro Civil de Mexicali, para legalizar su unión como lo permite la ley en cualquier parte del país de acuerdo a los criterios que ha difundido la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, como de hecho, ya se vienen realizando “matrimonios gays” en el Distrito Fedral.

Sin embargo, las autoridades municipales presididas por el conservador alcalde Jaime Diaz Ochoa, obstaculizaron el trámite legal de la pareja homosexual inicialmente con la ausencia de la juez que debió estar presente para ejecutar la boda civil. Con el reclamo de los interesados, los testigos y sus invitados los funcionarios municiaples optaron por difundir entre la gente que se encontraban en el edificio municipal que habían recibido una llamada telefónica de “amenaza de bomba” y pidieron a todos que desalojaran el inmueble.

La sospecha de que tal amenaza era sólo una obstáculo para evitar el matrimonio de los señores Espinoza y Urias fue cuando constataron los presentes que el alcalde Jaime Diaz permaneció todo el tiempo en su despacho de la presidencia sin temor a la supuesta amenaza.

También acrecentó la sospecha la contradicción de los funcionarios municipales que decían por un lado que la llamada telefónica la recibió Protección Civil Municipal en el número de emergencias 066; en tanto, elementos de Bomberos dijeron que la llamada fue recibida en el conmutador del edificio del ayuntamiento.

Boda

Su matrimonio legal, los señores Espinoza y Urias, lo venían preparando por lo menos desde que se enteraron que el 10 de junio de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación aclaró que es legal la unión entre personas del mismo sexo en cualquier parte del país.

La Corte ha interpretado que el matrimonio se celebra entre dos personas sin importar su género. Su interpretación esta fundamentada en los artículos 1 y 4 de la Constitución Federal, los cuales buscan proteger los principios de igualdad, de no discriminación y de dignidad humana.

Pero el alcalde Jaime Diaz, del conservador Partido Acción Nacional, tal parece que está anteponiendo su ideología religiosa y obstaculizando la aplicación de la ley, la que juró hacer cumplir cuando tomó el cargo de presidente municipal. Una resistencia que no es nueva en México.

Los casos más anecdóticos son los ocurridos en los tiempos de Benito Juárez, cuando la iglesia católica amenazaba con la excomunión y el castigo eterno de las almas a todo funcionario público que hiciera cumplir las Leyes de Reforma, como por ejemplo aquella que autorizaba a las cabeceras municiaples a llevar obligatoriamente el registro público gratuito y la expedición de actas de nacimiento de los mexicanos que antes estubo en manos del clero y de lo cual, este, obtenia un ingreso económico. (Jaime Canta/IE)

Anuncios

2 comentarios el “Alcalde Homófobo Inventa Amenaza de Bomba Para Evitar Boda Civil de Gays

  1. entrenómadas
    22 enero, 2015

    Pero cómo se puede ser tan impresentable de montar semejante mentira para evitar el derecho a casarse una pareja. No lo entiendo. Espero que puedan casarse y vivir felices.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario y aprovecho para contar la conclusión del asunto. Después de la presión social (a través de redes sociales), la timida atención que le pusieron los medios masivos, la marcha de protesta que organizaron los simpatizantes de la pareja gay el sábado 17 de este enero, pero sobre todo porque las campañas electorales intermedias ya iniciaron en México, el alcalde conservador Jaime Diaz de pronto se consideró “respetuoso” de la ley y dejo de obstaculizar el tramite legal al cual tienen derecho todas las personas. Así que este sábado 17 les dijo a los señores Victor y Fernando que “no me queda más que felicitarlos en nombre de los mexicalenses”. En tiempos de elecciones aquí y en China se hace lo que conviene, todos los votos cuentan y no importa si tienen o no orientación sexual.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 noviembre, 2014 por en Frontera, México y etiquetada con , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: