Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

La Derecha Mexicana Quiere Reprimir la Libertad de Manifestarse Publicamente

peña

Los cuatro partidos derechistas de México, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) han iniciado una contraofensiva al movimiento ciudadano nacional que se ha gestado a consecuencia de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y aprobaron en la Cámara de diputados el dictamen de “movilidad social” para controlar las manifestaciones en la vía pública en todo el país.

El presidente Enrique Peña Nieto a través de sus correligionarios recuperó la iniciativa de ley que se había propuestó en el congreso el 24 de abril pasado pero que fue archivada por falta de apoyo. Sin embargo, los legisladores conservadores en franco apoyo al mandatario que pretende contener las marchas en todo México que exigen la aparición de los normalistas y miles de mexicanos desaparecidos en todo el territorio, así como la destitución del mismo presidente por la incapacidad de su gobierno de resolver la seguridad en el país, están resucitando la propuesta de principio de año.

Este martes dos de diciembre la derecha mexicana se unificó y sin mencionar una palabra en la tribuna parlamentaria arroyó con 292 votos a favor de la iniciativa en contra de 100 votos de los partidos de izquierda de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y del Trabajo. Los derechistas simplemente esperaron a que sus oponentes acabaran de hablar en la tribuna y luego votaron favorablemente para darle curso a la minuta que será enviada al Senado de la República.

Si el Senado llegase a aprobar la minuta de los diputados la iniciativa podrá llegar a ser la “ley general de movilidad” siempre y cuando por lo menos 17 congresos locales la aprobaran y, a partir de entonces, los diputados federales tendrán 180 días para elaborar la norma ya llamada “ley antimarchas”.

El abogado litigante de amplia experiencia, Carlos Atilano Peña, opina que “la libertad de reunión constituye uno de nuestros principales y más preciados derechos humanos, conlleva la obligación para todas las autoridades públicas de no entorpecer la realización de cualquier reunión, marcha o manifestación.

“Para llevar a cabo una congregación en lugares públicos no se requiere ningún tipo de autorización. Nuestra Constitución debe ser garante de las libertades públicas, así como de los derechos humanos y sociales. Imponerle condiciones o restricciones y/o facultar a la autoridad para impedir, sancionar o de cualquier forma limitar dicha libertad de manera discrecional es tanto como hacerla nugatoria, lo cual es inaceptable no sólo a la luz de nuestra propia Carta Magna y Jurisprudencia, sino de los Tratados y Convenciones Internacionales.

“Se atenta contra nuestra historia y contra el desarrollo y evolución de la tutela de nuestros derechos humanos. Significa una enorme atrocidad, un retroceso sin parangón, ésta reforma así como el resto de las propuestas recientemente realizadas por el Ejecutivo Federal constituyen una veradera estupidez y sólo apuntan a la consolidación de un Estado Autoritario y Dictatorial.

“Con cerca de 600 reformas perpretadas a nuestra Constitución, ésta ha sido desvirtuada gravemente dejando de ser la Norma Fundamental del del Estado mexicano para pasar a ser una simple Carta de Buenas intenciones o un programa del Partido Político en el poder. NO, NO Y NO SEÑORES, ESTAN ACTUANDO EN SENTIDO CONTRARIO AL QUE EL PUEBLO LES RECLAMA. CUIDADO PORQUE CUANDO LA OPRESION RESULTA INTOLERABLE LA REACCION SERA IMPLACABLE!!!”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 diciembre, 2014 por en México y etiquetada con , , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: