Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

El Fin del Imperio Estadounidense

obama-xi-pti

Unos podrán llamarle el principio del fin de la hegemonía económica mundial de los Estados Unidos, otros el terremoto geopolítico global, pero a fin de cuentas es un cambio económico por el que estamos empezando a transitar y que tendrá sin duda muchos impactos en los diferentes ámbitos de nuestra vida en el mediano y largo plazo, estemos o no preparados.

El Fondo Monetario Internacional acaba de revelar los números fríos de la economía mundial y ellos indican que este año China producirá más que los Estados Unidos: 17.6 billones de dólares contra 17.4 billones de dólares y su producción seguirá aumentando paulatinamente. En el año 2000 los EU producían casi tres veces más que China, esto nos da una idea de la velocidad que lleva su expansión económica.

El año pasado conocimos que China había superado a Estados Unidos por primera vez en cuanto a comercio mundial. Hoy China representa el 16.5 por ciento de la economía mundial, medido en términos de poder adquisitivo en comparación del 16.3 por ciento de los Estados Unidos.

Pero ¿qué significa que la economía china se convierta en la mayor productora a nivel global? Nada más lo que han significado las economías de los países más poderosos en su momento como lo fue el Imperio Español entre 1580 a 1640 con su mercantilismo-imperialismo (la época colonial en América); la época napoleónica del 1800; la época victoriana británica cuando ocurrió la cúspide la Revolucón Industrial entre 1837 y 1901; y, el actual imperialismo estadounidense que su objetivo ha sido, como las anteriores, ampliar sus influencias política, cultural, militar y económica a escala mundial.

Todos esas economías impactaron a occidente y a gran parte del mundo dejando huellas profundas que determinaron nuestro presente y aún nos ayudan para seguir caminado hacia el futuro. El impacto que tendrá la economía china abarcará con su expansión internacional todos los ámbitos del quéhacer humano principalmente en Latinoamérica, Africa y Asia.

De hecho la influencia política y militar china es cada día más sentida en el Pacífico asiático donde desde hace algunos años China reclama el control del Mar Chino. Lo que ha estado ocasionando conflictos diplomáticos con sus vecinos. En México proximamente se va a abrir una sucursal del Banco Chino, calificado como el más grande del mundo. También sus empresas ya compiten en territorio mexicano, y en otros países en desarrollo, por ganar contratos de construcción multimillonarios aplicando su tecnología.

No podemos esperar que en el corto plazo los productos de mayor calidad sean chinos, pero tal vez pasen estos un proceso no muy largo, como lo fueron los productos japoneses en las décadas de los 70 y 80, para luego colocarse como los más buscados por los consumidores. Sin embargo una preocupación me queda es en cuanto a la influencia política china que pueda llegar a tener en los países en desarrollo, la cual no tiene una buena reputación.

A pesar de los defectos de los imperios occidentales que han dominado al mundo, especialmente en los últimos 200 años, occidente ha estado a la vanguardia mundial en el campo de las libertades civiles, en los procesos democráticos y en el área de los derechos constitucionales. Esperemos que esta tradición perdure. (JC/IE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 diciembre, 2014 por en EUA y etiquetada con , , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,543 hits

Estadísticas del blog

  • 10,543 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: