Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Falta de Transparencia y el Lucro, la Otra Cara del Teletón

discapacitados

El Teletón en México desató una lucha feroz entre los que lo organizan y sus criticos. En las redes sociales circularon libelos electrónicos y opiniones verificables cuestionando la buena fe de los dueños tácitos de la Fundación Teletón, todos ellos magnates de los medios masivos, de telefonía, banqueros, financieros, de las industrias de la construcción, de la hotelería, de la famacéutica y propietarios de cádenas de hospitales caros.

Este año la suma fue otra vez multimillonaria, la recaudación se elevó a más de 474 millones de pesos y fue depositada en Banamex, el banco que tiene una de las posiciones en el patronato de la fundación. La transmisión fue hecha como cada año por Televisa y su dueño, Emilio Azcarraga Jean, también tiene una posición en dicho patronato. Lo mismo ocurre con todos los 21 principales patrocinadores de la fundación que se publicitaron a lo largo del teletón y que además tienen plasmados sus logotipos en la página web de la organización.

Aunque la Fundación Teletón se considera “como una institución privada sin fines de lucro”, quienes la controlan la utilizan para reposicionarse en el mercado de consumo a través del programa “Teletón”. Precisamente es en este punto donde los criticos del teletón apuntan que cada año los patrocinadores principales y miembros del patronato de la fundación han estado lucrando con la condición física de los discapacitados. Simple mercadotécnia para ganar dinero.

teletón

Sin embargo, en su página web, los multimillonarios mexicanos dicen que los objetivos de su fundación son cuatro y la número uno es “promover la unidad nacional en torno a una causa común”. Sí, “promover la unidad nacional”. Después viene por lo que la gente dona dinero durante el teletón, es decir, atender a los niños con discapacidades, cáncer y autismo. También lo que ellos buscan es “cambiar la realidad en la que viven muchos mexicanos mediante el trabajo de sus colaboradores” y para lograrlo “unen a las empresas y medios de comunicación con la sociedad”.

En esa unión empresarial están ligados casi todos los mayores grupos de medios electrónicos e impresos del país, lo que deja aislada cualquier oposición o critica al teletón de parte de cualquiera a menos que recurra a las redes sociales. Y aunque algunos podrán preguntarse qué tanto significa “promover la unidad nacional” y “cambiar la realidad” desde la óptica de los que amazan grandes fortunas, en la sección llamada “código de ética” de su sitio web no se encuentra una lista de principios o lista de valores a seguir que nos de una idea de qué puede ser. Esa sección más parece la definición de su misión empresarial.

En cuanto al manejo del dinero, la Fundación Teletón ofrece una sección llamada “transparencia” en la que explica que “todos los donativos recibidos por los distintos mecanismos de donación se depositan a la cuenta de Fundación Teletón México A. C. Se practican auditorias procedimentales para asegurar la correcta entrada del dinero a cuenta de Fundación Teletón”.

Lo que no ofrece la fundación es por lo menos una gráfica que indique a dónde va el dinero porcentualmente y que agregue una explicación convincente de cómo se administra el dinero: cuánto va a cada centro de rehabilitación infantil, cuánto se gasta en equipo, cuánto se gasta en mantenimiento, cuánto se gasta en personal administrativo, cuánto se gasta en personal de salud, cuánto se gasta en tratamientos, en protesis, cirugias, etcétera.

Es decir, la fundación a creado un procedimiento para “asegurar la correcta entrada del dinero”, pero no le explica a los millones de donadores la correcta salida de los más de 474 millones de pesos. ¿Por qué no lo hacen? Falta transparencia.(JC/IE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 diciembre, 2014 por en México y etiquetada con , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: