Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

La Próxima Revolución Cubana Apoyada Por Obama

Fidel-Raul-Che

El tiempo llegó. Para los Estados Unidos ya es tiempo de restaurar las relaciones con Cuba. Ya pasaron 54 años de embargo económico y 55 desde que inició la Revolución Cubana, y durante todo ese tiempo pasaron muchas cosas que ahora no tienen sentido para los intereses estadounidenses.

Ya no existe la guerra fría, mucho menos la URSS en la que se apoyaba Fidel Alejandro Castro Ruz para sostener su proyecto político y social, pero fallido proyecto económico que mantuvo en la austeridad permanente a la nación cubana.

Ya no existe la iracunda resistencia política conformada por los exiliados cubanos que emigraron a la Florida, Estados Unidos, a finales de los cincuenta y que trabajaban de la mano con el gobierno de EU para invadir Cuba y derrocar al dictador Castro quien había derrocado a su vez al dictador y aliado de los EU, Fulgencio Batista y Zaldívar.

Ahora los hijos de los exiliados cubanos nacidos en los EU, de los sesenta a la fecha, están integrados a la sociedad estadouniense y en lo que menos piensan es en dejar el primer mundo para ir a vivir en el subdesarrollo del tercer mundo.

Ahora para el gobierno de EU, la comunidad cubana de la Florida practicamente tiene peso sólo en ese estado, su influencia política ha disminuido comparada con la adquirida por el de los latinos en general, a lo largo y ancho del país, sobre todo en terminos de fuerza electoral por lo que ahora los políticos se enfocan más en atender al grueso de los latinos y no especificamente al segmento cubano.

No es que hoy en día no sea tiempo de embargos, o bloqueos económicos, en la época de la globalización y haya que actualizarse, no. Ahí tenemos la situación que experimenta Rusia que anexo la penísula de Crimea a su territorio por lo que está siendo “sancionada”, el nuevo termino para bloqueo, por Estados Unidos y la Unión Europea por ir en contra del orden mundial que impone Washington y sus aliados europeos.

Estados Unidos no es un benefactor ingenuo de la comunidad internacional, ni el gobierno de Raúl Modesto Castro Ruz es una victima del capitalismo. EU y Cuba simplemente han sido adversarios durante más de medio siglo. Lo que viene esperemos que ayude a la población cubana en la isla: que se respeten las libertades individuales, se democratice el sistema político y haya bienestar social para los ciudadanos en el mediano y largo plazo.

Lo anterior es posible, porque al estar EU reanudando sus relaciones diplómaticas con Cuba también el gobierno de Barak Obama está buscando el levantamiento del embargo comercial. Lo segundo lo tendrá que debatir el congreso estadounidense y si lo autorizan los congresistas formalmente el impacto económico en la isla cambiará las condiciones de vida de los cubanos.

raulcastro

Raúl Castro dijo a través de la televisión cubana en relación a las pláticas para restablecer las relaciones entre ambos países que “el progreso logrado en nuestros intercambios prueba que es posible encontrar soluciones a muchos problemas”.

Por lo pronto 6 de cada 10 estadounidenses están de acuerdo de que su país reanude relaciones con Cuba, según una encuesta de The New York Times realizada en octubre pasado. Además hay instituciones que abiertamente apoyan el levantamiento del embargo como la iglesia Católica, la Cámara de Comercio de los EU, Human Rights Watch y la mayoría del sector agrícola de EU. Veamos que le depara el futuro a Cuba. (Jaime Canta/IE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 diciembre, 2014 por en EUA, Latinoamérica y etiquetada con , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: