Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

¿Qué Hay Detrás de Los Precios Bajos del Petroleo?

petroleo

Los que están festejando el hecho de que el barril del petroleo crudo esté más bajo que nunca desde la década de los ochenta es el consumidor estadounidense que llena el tanque de gasolina de su auto con menos dinero, mientras la industria petrolera esta despidiendo empleados, la economia mundial está nerviosa y sin embargo, otros, parecen metidos en un juego de ajedrez.

Desde junio del 2014 los precios del petroleo han venido bajando consistentemente al grado de que este lunes cinco de enero el West Texas Intermedio llegó a estar ligeramente a bajo de los 50 dólares por barril y puso a temblar a los mercados del planeta. Tal cosa puede ocasionar un efecto deflacionario, lo que implica obviamente menores ganacias para las empresas.

Anteriormente en situaciones como esta los países árabes productores de petroleo agrupados en la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP), solían bajar la producción del energético para controlar el precio, pero ahora no ha sido el caso argumentando tecnicismo que parecen una salida nada convincente. Y es así porque el fondo es otro.

Los mismos tecnócratas del sector privado atribuyen la caida del precio al aumento de la producción del petroleo en los Estados Unidos, Canadá (aliadode EU), Irak (controlado por EU), Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos (miembros de la OPEP y ahora aliados de los EU).

Hay que recordar que el presidente estadounidense, Barak Obama, hace un mes aproximadamente se reunió con sus aliados arabes que controlan la OPEP y estos últimos recientemente dijeron, sin chistar, que la caída del precio del petroleo tenía que verse como parte del comportamiento del mercado y no harían nada al respecto hasta que concluyera el cuatrimestre en curso para evaluar la situación y hacer ajustes si fuera necesario. Dicho cuatrimestre coincide, sin ser casualidad, con el fin del invierno.

Por su parte hace unos meses, el presidente ruso Vladimir Putin, como reacción a las llamadas sanciones económicas que aplican la Unión Europea y Washington a Rusia por anexar la península de Crimea al territorio ruso, advirtió que Europa necesitaría de su gas para sobrellevar el invierno que ahora estamos viviendo.

Europa sabia que tendría que comprar gas a Rusia a cualquier precio (que es el que fija el mercado) ya que no tenia el tiempo para construir un gasoducto de un provedor alternativo y aliado. Sin embargo, la estrategia que esta siguiendo al parecer Obama puede ayudar de algún modo a los consumidores europeos y de paso a los estadounidenses, mientras la industria petrolera tiene que cooperar sacrificando sus multimillonarias ganacias para que Putin no se salga con la suya.

Es una nueva contienda entre las potencias mundiales que nuevamente se confrontan en el campo económico. Ahora los Estados Unidos tienen de aliados a los principales productores de la OPEP y rivalizan contra otros grandes productores como son Rusia y Brasil miembros del bloque económico conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), en el cual también están Argentina y Venezuela (otro alto productor de petroleo).

caida-precios

La pelea va a continuar a lo largo de este año, la OPEP proyecta aumentar la exportación de gasolinas y de disel a 500 mil barriles por día en los próximos meses, los canadienses planean acabar oleoductos que traeran 350 mil barriles por día al mercado. Los rusos estarán construyendo oleoductos y gasoductos que suministraran energía a China. La inversión global en la exploración y producción de petroleo se espera que caiga un 15 por ciento este año.

Todo eso ya ha provocado que en California compañias canadienses de perforación hayan desempleado a 700 trabajadores, el diez por ciento de sus empleados; que en Texas y Dakota del Norte muchas compañias dedicadas a la industria petrolera abruptamente han anunciado recortes de personal e inversiones. También en Alaska ya se pospusieron seis importantes proyectos de infraestructura petrolera.

Y a los países, como México, que dependen en buena medida de la exportación del crudo les esta afectando en su paridad monetaria frente al dólar estadounidense. Lo que no le molesta del todo al gobierno mexicano porque de este modo se estimula la exportación y se fortalece el sistema macroeconómico.

De acuerdo a analistas de este sector del mercado, para finales de este año los precios del petroleo se estabilizarán y tal vez fluctuen entre los 55 a 63 dólares por barril. Por eso el gobierno mexicano seguirá con su fría política de aumentar el precio del litro de gasolina cada mes.

Anuncios

2 comentarios el “¿Qué Hay Detrás de Los Precios Bajos del Petroleo?

  1. Martin Chavez
    7 enero, 2015

    Nada alentador este panorama, es momento de tener precauciones con el dinero, ahorrar, no gastar, solo en lo necesario, e irse adaptando a los cambios que vienen.

    Le gusta a 1 persona

    • Es cierto Martin, especialmente los consumidores en México tienen que pensar bien antes de gastar ya que el gobierno como otras veces dijo una cosa (no más aumentos o “gasolinazos”) y ahora se echa para atrás. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 enero, 2015 por en EUA y etiquetada con , , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: