Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

El Riesgo de Ejercer la Libertad o “No Debe Burlarse”: Charlie Hebdo

Charlie-Hebdo

Arriesgaron su vida hasta la muerte por decir y dibujar lo que pensaban. Pocos o ningún medio masivo divulgaba sus cartones políticos que criticaban tanto a la extrema derecha, el catolicismo, el islam, el judaísmo, la política, la cultura, pero luego de la matanza en las instalaciones del semanario Charlie Hebdo practicamente todos los medios conderaron la masacre.

Entre las doce personas asesinadas por presuntos islamistas radicales cinco eran cartonistas radicales, incluyendo a su director Stéphane Charbonnier (Charb). Tal vez por el temor al radicalismo, los medios masivos “importantes” y los ordinarios optaron por solo explicar generalmente a su público que Charlie Ebdo era una revista sátirica francesa y no mostraron ejemplos gráficos de lo que pudo enfurecer a los islamistas radicales.

Como a los presuntos miembros del Estado Islámico que con fusiles de asalto AK 47, alentados ideológicamente por sus jefes, cobardemente asesinaron a los periodistas y dos policías franceses, también el director del semanario, Charb, tenía la costumbre de alentar a los cartonistas a ser muy agresivos en sus dibujos políticos para causar controversia.

Mohammed

El radicalismo, el ir a la raíz del asunto, aunque sea ejerciendo la libertad de hacerlo, ha sido históricamente un peligro latente, no importa si se vive en Europa o fuera de ella. Y ejemplos hay en todos lados.

Y aun en la tierra de Voltaire quien dijo que aunque “no comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla”, es visto que tal frase se ha vuelto un cliché de los medios en estos casos donde, un periódico controvertido y controversial, es el principal involucrado. Sólo el miedo a sufrir las mismas consecuencias fatidicas, explica que nadie quiere republicar imagenes controversiales de Charlie Hebdo.

Así ha pasado en los Estados Unidos en donde los medios masivos se vanaglorian de ser ejemplo mundial del ejercicio de la libertad de expresión, pero en las últimas décadas han eliminado de las revistas a los cartonistas políticos y solo sobreviven unos cuantos en ciertos periódicos. Y en una prevesible unanimidad no desean mostrar los graficos del periódico francés.

charlie-hebdo-cover

Para Charlie Hebdo no fue el 7 de enero pasado el primer atentado en su contra, ya en noviembre del 2011 presuntos islamistas radicales lanzaron a su edificio un explosivo Molotov. En la siguiente edición próxima al atentado el semanario publicó una viñeta en la portada en la que un musulman y un dibujante de Charlie Hebdo se besaban en la boca y lo acompañaba la leyenda: “El amor es más fuerte que el odio”.

Para este miércoles 14 los periodistas sobreviventes de Charlie Hebdo planean publicar su siguiente edición con un tiraje amplisimo, veremos que les responden esta vez a sus cobardes agresores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: