Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

La Mafia de Plácemes por “Scarface”

al_capone

El icono de la criminalidad estadounidense, Alphonse Gabriel Capone, mejor conocido como Al “Scarface” Capone, tal vez este siendo celebrado hoy en día con motivo de su natalicio por los grandes jefes de las mafias norteamericanas que parecen invisibles en los medios masivos de los Estados Unidos.

Como aquel capo de capos de las décadas de los 20 y 30 que en medio de la Gran Depresión acumuló unos 100 millones de dólares, que hoy equivaldrían a miles de millones, los capos de hoy podrían figurar en la lista de la revista Forbes, como ejemplo claro de la mafia americana o de cómo evadir la justicia hoy en día en el nuevo mundo.

Así es, el famoso gánster, primero por el terror que implantó en el viejo Chicago y, después, a causa del cine Hollywoodense que se ha basado en parte de su vida y recreado ambientes de los veintes y entretenidamente ha adaptado su violenta vida en épocas recientes como lo fue en “Scarface”, con Al Pacino, no parece más que la admiración del antihéroe que, hasta la industria de la perfumeria refuerza con la venta de su colonia “Scarface”.

Como los actuales narcotráficantes, el clásico criminal Capone abandonó la escuela formal al termino de quinto grado de primaria e incursionó en las actividades delictivas siendo un adolecente y llegó a formar parte de la pandilla juvenil de la peor calaña del viejo Brooklyn, la “Five Points Gang”. A esa banda criminal lo reclutó el gánster Johnny Torrio, también de origen italiano como Capone.

Torrio se llevó a Capone a Chicago y a su retiro, le cedió a Capone la dirección de la organización de la banda de delincuentes dedicada a la explotación de la prostitución, al juego de azar ilegal y el tráfico de bebidas alcohólicas. La asunción de Capone al mando y su ambición del control de la plaza originó una lucha sangrienta contra bandas criminales rivales hasta que “Scarface” logró controlar Chicago (incluyendo a las autoridades gubernamentales).

capone

Aunque Al Capone sentó sus actividades delictivas principalmente en Chicago, Illinois, su reputación se extendió a todo el territorio estadounidense y se codeó con personalidades importantes de su época a lo largo y ancho del país. Su fortuna, como se sabe, principalmente provino del tráfico de bebidas alcohólicas prohibidas por la Ley Seca impuesta en todo Estados Unidos.

Se calcula que Capone acomuló una fortuna de 100 millones de dólares en tiempos de crisis económicas y recesiones: despues de la I Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1929. Los efectos de esta última duraron hasta finales de los años 30 en los países que la superaron primero, los demás salieron de la recesión hasta finales de los 40.

Aunque las corporaciones policiacas estadounidenses fueron incapaces de probar un solo asesinato u otro delito criminal a “Scarface”, el gobierno buscó otra vía. En 1927 EUA creó nuevas leyes fiscales que permitó a las autoridades acusar al traficante y asesino por evasión de impuestos para así poder encarcelarlo.

En sus investigaciones sus persecutores fiscales encontraron recibos que relacionaban a Capone con ingresos por juego ilegal y evasión de impuestos por esos ingresos. Capone fue declarado culpable el 17 de octubre de 1931 y sentenciado a 11 años de prisión por cinco cargos fiscales, ninguno de tipo penal. Primero fue recluido en una prisión de Atlanta, Georgia, y después fue trasladado a la isla de Alcatraz, San Francisco, en 1934.

Lo liberaron el 16 de noviembre de 1939 mostrando signos de demencia a sus 40 años de edad. Arruinado y fisicamente débil se retiró a su propiedad de Miami, Florida, en donde, el 21 de enero de 1947, padeció un derrame cerebral y murió cuatro días después de una neumonia. Lo encontraron muerto en la tina de baño. Este 17 de enero cumpliría 116 años de edad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 enero, 2015 por en EUA y etiquetada con , , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: