Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

La Coja Ideología Política de Charlie Hebdo

Charlie

¿Se ha vuelto el semanario Charlie Hebdo el reflejo de la sociedad francesa de hoy en día? Me lo pregunto porque, sobra decir que muchos franceses se solidarizaron con la publicación por la atroz muerte de sus trabajadores, pero hay quienes están llendo más allá de la solidaridad humana y ahora demuestran una aversión a lo diferente, sin respeto y consideración como es la línea editorial del periódico sátirico parisino.

Del mediocre tiraje de 30 mil ejemplares que Charlie Hebdo imprime semanalmente para una ciudad como París, con poco más de dos millones de habitantes, la publicación ha dado un salto exorbitante. Luego del cobarde asesinato de los cartonistas, empleados y un policía durante el asalto perpetrado por tres hombres islamistas radicales en las instalaciones del periódico, el tiraje lo han aumentado sus editores a tres millones y luego a siete millones de copias, la mayoría en idioma francés.

Aunque inicialmente se promovió que las ventas de los tres millones de ejemplares serían en su totalidad para ayudar económicamente a los familiares de los asesinados, los adicionales cuatro millones, como el anterior tiraje, sirven además de lucrar, para divulgar la sarcastica opinión que tiene el semanario, particularmente hacia el islam y, como hemos visto, engendrar más enojo entre los islamistas.

El discurso mordaz e irreverente de Charlie Hebdo lo ha estado defendiendo indirectamente el presidente francés Francois Hollande y otros gobiernos europeos bajo el argumento de defender la libertad de expresión, e igual muchos franceses así lo expresan publicamente asegurando que cada uno de ellos son “Charlie”.

Desafortunadamente, el semanario parisino que se burla especialmente de la ideología de las religiones, hace en cierta forma lo que ellas. Es decir, demuestra practicar religiosamente (cada semana) parte de los valores de una sociedad democrática moderna.

Es aquí donde la ideología religiosa-filosófica del Islam y la ideología política-filosófica de los países occidentales tienen su punto de encuentro y los cartonistas de Charlie Hebdo, se cargan hacia la ideología que han absorvido desde que nacieron y por otro lado desprecian, mofandose, a las ideologías religiosas tradicionales.

Como cartonistas políticos radicales, los de Charlie Hebdo, toman lo conveniente para sus actividades político-periodísticas y omiten uno de los valores fundamentales de las sociedades democráticas que es la tolerancia. La tolerancia, sabemos, nos ayuda a vivir en paz socialmente. Sin embargo, ridiculizar creencias de otros y presentar imagenes que ofenden a aquellos sin consideración alguna, no es tolerancia.

Hollande, y los franceses que apoyan ideologicamente al polémico semanario, nos deben a los que deseamos la convivencia social en paz en Francia, y en otros lugares donde este evento fatal ha tenido efectos, una actitud solidaria con la paz que tiene más virtudes que la subjetiva libertad de expresión.

Anuncios

Un comentario el “La Coja Ideología Política de Charlie Hebdo

  1. martin chavez
    19 enero, 2015

    Totalmente de acuerdo, el respeto a cualquier Religión, Ideología, filosofía de la vida, es la base para la buena connivencia entre los seres humanos, para la paz, la tolerancia, mas allá de todo esto, esta también la opinión de algunos expertos periodistas no comerciales, que dicen que estos hechos tienen cierto parecido al 9/11, y que todo este “show”, es solo una escusa para actuar en medio oriente, de nuevo la teoría de la conspiración, nos llena la cabeza de dudas, saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 enero, 2015 por en Miscelánea y etiquetada con , , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: