Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Las Células Políticas del PRI y La Democracia Como Negocio

7-partidos

En las elecciones venideras de este siete de junio, el partido dominante en México, Partido Revolucionario Institucional, no tendrá oposicón política alguna. Los electores nada tendrán que ver con el rumbo que lleva y llevará el país porque el sistema de partidos se ha convertido en una gran alianza político-económica que ha convertido a los ciudadanos en simples mirones. Y no solo de millones de spots de propaganda.

Los electores que deseen ir a votar estarán perdiendo su tiempo o colaborando ingenuamente en el montaje democrático que aplican los partidos mexicanos que, en suma, es uno sólo bajo la coordinación del PRI. Por lo menos desde el año 2000 los organismos políticos se han diluido en la indefinición geopolítica y, sin excepción, todos se consideran de centro, de centro derecha o centro izquierda, aunque hasta ahora nadie a explicado razonadamente qué es eso de “centro”.

A lo largo de unos 25 años a la fecha los partidos en México se han aliado en diferentes estados y municipios y lo han hecho en las formas posibles: de “centro” con centro-derecha; de centro-derecha con centro-izquierda; de centro-izquierda con “centro”, etc., ignorando friamente sus estatutos políticos o ideología pero teniendo muy presente desbancar al oponente que está en el poder y/o conservar su registro.

Con este panorama da lo mismo que un ciudadano vote o no por un candidato u otro de “diferente” partido, ya que todos están buscando lo mismo: vivir del presupuesto público y obedecer las ordenes de sus dirigentes partidistas que les dicen que iniciativa de ley apoyar, convenga o no al interés público.

Pri-gob

En pocas palabras, los partidos políticos son simples células político electorales del PRI, un partido sin ideología pero con mucho sentido práctico. Mal para los ciudadanos, los que enarbolaron en el pasado una bandera de oposición política al PRI aprendieron de él sus peores hábitos y ahora también traicionan el interés común.

Lo poco que quedaba de izquierda en México, el llamado “nacionalismo”, ya está en extinción con la poca fuerza política del cardenismo. Andrés M. López Obrador, su Morena, y el Partido del Trabajo son solo otro gran negocio de los políticos profesionales. Como se sabe, el PRI, el Partido Acción Nacional y los otros pirricos partidos son también ramplonas agencias de empleo y el gran negocio de sus dirigentes (“la élite política”, según el eufemismo).

A principios de los 80, el entonces presidente mexicano José López Portillo ante una crisis debastadora que castigaba al país dijo dramáticamente en su informe de gobierno: “Ya nos saquearon, no nos volveran a saquear”. De él también aprendieron los hoy políticos no priístas y priístas, que dicen una cosa y hacen lo contrario.

Hoy en día México está de nuevo en otra severa crisis económica y los partidos, todos, están saqueando el dinero del erario público para pagar las elecciones más caras de la historia del país. Para estas elecciones intermedias todos los partidos a través de sus diputados han aprobado un gasto de 13 mil 216 millones 888 mil pesos, casi mil millones de dólares. ¿Tanto vale hacer democracia o se vale hacer negocio con la democracia? Ninguna de las dos cosas por supuesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 enero, 2015 por en México y etiquetada con , , , , , , , , , , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: