Ideas Encontradas

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Gobierno Mexicano Destruye Apreciada Obra Arquitectónica

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El gobierno de Enrique Peña Nieto sigue dando signos de ignorancia. Además del iletrado antecedente que ridiculamente demostró en su campaña para presidente de México confundiendo títulos de obras y autores, ahora desestima el valor de obras arquitectónicas que sí aprecia el Instituto Nacional de Bellas Artes, que son emblemáticas para la población y sin embargo él permite que las destruyan para ampliar obras viales de cáracter federal.

En plena zona internacional entre Estados Unidos y México, el edificio llamado oficialmente Puerta México y que tiene el diseño de un águila con alas extendidas que proteje al que pasa por debajo de él, es una construcción-monumento asociada a la identidad nacional que fue levantado a principios de los años sesenta y que representaba una edificación emblemática para la ciudad fronteriza de Tijuana.

Efectivamente, la ciudad mexicana más conocida en el mundo solamente después de Ciudad de México y la más visitada por estadounidenses y millones de mexicanos, la que es citada inumerablemente en películas extranjeras y nacionales, al igual que en periódicos y revistas, noticiarios de radio y televisión, sea para bien o para mal. En esa ciudad que un cursi presidente dijo que “aquí empieza la patria”, es donde Peña Nieto y sus subordinados menosprecian el valor histórico y arquitectónico de la obra.

La razón única que tiene el gobierno de Peña para derribar el edificio histórico es la modificación (o lo que llama eufemísticamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “modernización”) de la zona limítrofe entre los dos países para que, del lado mexicano, se amplie el espacio de acotamiento de vehículos que cruzaran a los Estados Unidos por su Puerta de Inspección Internacional Terrestre o garita internacional. Y el pretexto es “para un cruce rápido” a la Unión Américana, a lo que sus contrapartes indican que el cruce no depende del espacio de acotamiento sino de la eficiencia de los agentes estadounidenses para verificar documentos e inspeccionar vehículos.

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A lo largo de varios meses los movimientos ciudadanos 100 por Tijuana, Defensores de la Puerta México y sus simpatizantes se han opuesto al proyecto federal en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y pese que han argumentado con fundamentos lo innecesario de la demolición de la Puerta México porque no obstruye rotundamente el flujo vehicular. Por lo cual los movimientos solicitaron la intervención del INBA a través de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico el cual solicitó a la SCT una reunión urgente para evaluar el asunto.

En documento firmado por la titular de dicha dirección, Dolores Martínez Orralde, especifica que “reconoce elementos que revisten valores de significación y arraigo entre la comunidad tijuanense”, por lo cual desea revisar el caso. Se explica que esos elementos han sido identificados como factores de cohesión social, sobre todo aquellas relacionadas con imagen formal “pues adicionalmente fue parte del Programa Nacional Fronterizo realizado en 1961”.

Sin embargo, la demolición de la Puerta México, uno de los contados edificios históricos que tiene esta joven ciudad con ciento veinti tantos años de antiguedad, inició hace cuatro días provocando la consternación de los ciudadanos que pedían su conservación. Tristeza y coraje denotan los tijuanenses en las redes sociales donde han estado comentando el desarrollo del asunto y reprobando la actitud unilateral del gobierno de Peña. Además de anunciar ayer, Defensores de la Puerta México, que pedirán oficialmente la cárcel para todos los involucrados en la demolición del inmueble.

Por su parte los gobiernos estatal (conformado por políticos-empresarios) y municipal (del mismo partido de Peña) así como la mayoría de las empresas de medios masivos se replegaron apoyando, con su silencio, los planes del presidente. Y es que Peña y sus seguidores con la modificación de la zona federal de cruce fronterizo pretenden también modificar el uso comercial del lugar y obtener ganancias económicas cobrando por el uso de carriles “rápidos”. El valor arquitectónico e histórico del inmueble nada les ha importado.

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