Ideas Encontradas

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El Día en Que Nació el Amor

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Es cierto, el amor es una idea creada. Esa tan traida y llevada palabra fue acuñada hace unos siglos y ha sido muy efectiva hoy en día en el campo comercial, pero igual en el campo religioso. Sin embargo, se empezó a usar en el campo literario, ya diré cuándo y por quiénes más adelante. El punto es que ha confundido a más de uno y los ha llevado a regalar flores, anillos, su “corazón” y a desear entregar su vida en su nombre. ¿Cursi no es cierto?

El comercio y las religiones se han aprovechado de la ingenuidad de mucha gente a través del tan manoseado término “amor”. La fecha en el que han logrado un punto de unión el comercio y la religión, es precisamente en el popular 14 de febrero que en el calendario católico, hasta 1969 cuando fue borrado, se le adjudicó a san Valentín, “patrono de los enamorados”; y, por otro lado, el comercio a explotado esta fecha a sabiendas de lo vulnerable que son emocionalmente los seres humanos cuando desean aparearse o mantener una relación sentimental.

Sin embargo la religión, por lo menos la de filosofia cristiana, decidió incluir en su vocabulario la palabra “amor” para sustituir otras más precisas y adecuadas para describir la divinidad de sus personajes, pero menos emocionales que esta. Porque un ser divino todopoderoso, omnipresente, creador, bueno, etc., parece sonar aburrido para algunos, lejano para otros, tal vez solemne, etc. Pero “amor” ha resultado ser un vocablo efectivo para atraer más seguidores. Además de las historias de vida más o menos apócrifas de los santos y las historias de milagros.

Pero la ambigüedad que adquirió el termino “amor” dio la posibilidad de incluir en él todos los calificativos positivos que se le quisieran atribuir a la deidad judeo-cristiana, y abreviar diciendo que “Dios es amor”. El comercio por su lado al notar el auge que toma desde principios del siglo XX la palabra “amor” en las historietas románticas y posteriormente en el cine, la televisión y la música comercial no hace más que continuar reforzando la industria del amor para ganar más dinero.

Ya sabemos que el “amor” es tema central en los mensajes publicitarios cuando se involucra una pareja en el comercial. Y cuando se trata del 14 de febrero, la presión aumenta para que todos aquellos que mantienen una relación sentimental con otra persona tengan que comprar un producto para “complacer” a su pareja. Es decir, “demostrar que l@ am@”.

¿Y qué es amor? Hasta gente estudiada contesta con ambigüedades. Bueno, para saberlo, tendríamos que remontarnos a la época de los barrocos occitanos o escritores provenzales (sur de Francia) entre los siglos XVI al XVIII, cuando sus autores acuñaron la palabra “amor” para desarrollar historias románticas. Desde entonces la idea creada, “amor”, encierra esas emociones sensuales y humanas como el deseo, el cariño, el querer, la entrega, la ansiedad; y la conducta anormal como la desconcentración, la inquietud, etc.

Para los escritores provenzales la palabra “amor” no fue más que un recurso literario para abreviar el estado animico de sus personajes. Así como otros tantos recursos conocidos y muy efectivos: la fatalidad, el destino, por ejemplo. Tal recurso es ya universal, no sólo en la literatura. Podemos decir pues, que amor es: un recurso literario. Por lo que solo me resta desearles: ¡Feliz día del recurso literario!

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