Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

La Inesperada Virtud de Birdman: Lechugas y Tomatazos

Birdman-poster

Birdman ha salido de la “pantalla grande” y ha causado revuelo fuera de la jaula llamada Hollywood. La celebración se convirtió en debate público por las declaraciones que millones de personas escucharon segundos después de la entrega del premio Oscar al mejor director. En Estados Unidos los latinos escucharon molestos lo que dijo Sean Penn y, en México, muchos mexicanos se acordaron que no estan contentos con el gobierno que tienen luego de oir a Alejandro González Iñárritu.

En tanto, con la película Birdman (o La Inesperada Virtud de la Ignorancia) como favorita en la edición 87 de los premios Oscar, las televisoras mexicanas Televisa y Tv Azteca desde días previos estaban ya saboreando sus ganacias económicas por la comercialización de los espacios publicitarios durante la transmisión de la ceremonia de la Academia de Cinematografía estadounidense porque, tal filme estaba nominado a nueve Oscares y dos mexicanos eran clave en ello.

Como de costumbre los medios masivos que ignoran a todo mundo, pero de pronto voltean a ver a quien triunfa, o esta por triunfar, ven en ellos altos puntos de audiencia o “rating”, y recuerdan como recordaron, después de muchos años, que el director de cine Alejandro González Iñárritu es un talentoso cineasta (sí, el que ganó el mismo premio por Babel, pero en el festival de Cannes, Francia, en 2006; y seis años atrás en el mismo festival el Gran Premio de la Critica de la Semana por Amores Perros y más premios en otros festivales de poca promoción comercial). Una vez que Birdman empezó a recolectar reconocimientos como si fueran frutos a su paso lo revivieron en su programación como el héroe mexicano del momento y reflejo del orgullo nacional.

Pero lo que no esperaban las televisoras de transmisión nacional, proclives a la retórica gubernamental, es que González Iñárritu dijera lo que ellas evitan que alguien diga a través de sus canales:

“Quiero dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos, los que viven en México. Rezo para que podamos encontrar y construir el gobierno que nos merecemos”.

En su cuenta de twitter el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, no tuvo otra que disimular la dedicatoria y comentó:

“Alejandro González Iñárritu, qué merecido reconocimiento a tu trabajo, entrega y talento. ¡Felicidades! México lo celebra junto contigo”.

La celebración en realidad se ha convertido en una tormenta de comentarios negativos contra el gobierno mexicano en las redes sociales bajo el hashtag #ElGobiernoQueMerecemos en el cual se reprueba a la administración peñista y se elogia el trabajo de González Iñárritu.

Al que también le llovieron lechugas y tomatazos a través de las redes sociales, pero en Estados Unidos, fue al actor Sean Penn por demostrar en público que así se lleva con el director de cine mexicano. Penn dijo luego de entregarle el Oscar a González:

“Who gave this son of a bitch his green card?” (¿Quién le dió la tarjeta verde a este hijo de perra?). Pero aunque González dijo que el chiste de Penn fue “hilarante”, cómico, a los latinos no les gustó el comentario que fue calificado de racista y desconsiderado a la lucha que vienen haciendo los latinos para que en Estados Unidos se reconozca el esfuerzo de los migrantes de origen latinoaméricano.

Actores, animadores de televisión y otras personalidades latinas cuestinaron en sus cuentas de twitter por qué nadie preguntó quién les dio la tarjeta verde (de residencia permanente) a los británicos y australianos que medio llenaron el teatro angelino.

Por su parte el laureado mexicano dijo en su discurso respecto al asunto migratorio:

“Y a los que viven en este país, que son parte de la última generación de inmigrantes, sólo oren para que puedan ser tratados con la misma dignidad y el respeto de los que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,358 hits

Estadísticas del blog

  • 12,358 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: