Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Vida Larga y Próspera, se Despide Spock

spock

No era el más guapo del helenco, tampoco era la estrella del programa, sin embargo se ha vuelto el personaje más perdurable de la teleserie de finales de los 60, Star Trek o Viaje a las Estrellas: el señor Spock, personificado por Leonard Limoy fallecido este viernes 27 de febrero.

El señor Spock cautivó a muchos por su enigmática personalidad de mitad humano y mitad vulcano. Era algo así como el hijo de una pareja interacial de hoy en día y que mueve a más de uno a preguntarle a esa persona de quién más ha aprendido, de su padre o de su madre, cómo es el ambiente en casa en donde se interelacionan dos culturas, ¿esa situación te da más ventajas?

Sí, el señor Spock era sobresaliente en la fabulosa nave intergálactica Enterprise por su racionalidad, su objetivismo, pero a la vez lo aislaba ya que era alguien diferente, no del grupo, por no ser el cien por ciento humano.

Pero a la audiencia finalmente la atraía tal vez porque, como dijo el creador de la teleserie, Gene Roddenberry, el señor Spock era “la consciencia de Star Trek”, de la tripulación. Era el hombre-vulcano sabio que ayudaba al confundido humano y capitán Kirk, interpretado por William Shatner, a salir de los aprietos en lo que generalmente se metía durante sus misiones interestelares.

Viaje a las Estrellas fue estrenada en la NBC el ocho de septiembre de 1966, en Estados Unidos, y pese a que ahora se le considera una serie clásica de la ciencia ficción en televisión, el programa solo duró tres temporadas al aire a causa de la baja audiencia.

Sin embargo la admiración por Viaje a las Estrellas resurgió cuando se creó un espectáculo de animación, nuevas series y varias palículas protagonizadas por el elenco original del programa de televisión en donde, de nuevo, sobresalia la presencia del señor Spock interpretado por Leonard Limoy.

Pero Limoy no se limitaba a actuar, él dirigió las películas de la franquicia “Star Trek III: The search for Spock” (1984) y “Star Trek IV: The voyage home” (1986), en la cual contribuyó en el guión. En 1991 fue el productor ejecutivo de “Start Trek: The next generation” y el guionista de “Star Trek VI: The undiscovered country”.

spock (1)

El escribió dos autobiografias, una titulada “Yo no soy Spock” y, años más tarde, otra “Yo soy Spock”. A pesar que desarrollo otras facetas artisticas como poeta y cantante, estudió una maestria en Español y obtuvo un doctarado Honoris Causa por la Universidad de Antioch, él escribió finalmente: “Dada la elección, si tuviera que ser otra persona, yo sería Spock”.

Además de su apariencia “vulcana” de cejas delgadas y aladas, orejas punteagudas, cabello negro y lacio y una voz gruesa de tono ecuanime, su saludo que mostraba la palma de su mano con los dedos medio y anular separados no era más que inspiración de su raíz judia como él mismo lo habría dicho. El saludo se basa en la bendición kohanic, una aproximación manual de la letra shin hebrea, que es la primera de Shaddai, uno de los nombres hebreos de Dios.

Leonard Limoy murió a los 83 años en su casa en Los Angeles, California, a pesar que fumó mucho tabaco y dejo de hacerlo muchos años después tuvo una “vida larga y próspera”, como rezaba su saludo oral. Lo mató finalmente una enfermedad pulmonar crónica. Sin embargo, en las convenciones de Comicon, en los Estados Unidos, lo seguirán reviviendo más de uno de los convencionistas que admiran su personaje, señor Spock.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 febrero, 2015 por en EUA, Miscelánea y etiquetada con , , , , , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: