Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Día de la Mujer, Amor Hasta la Muerte

mujeres3

Los mexicanos dicen amar tanto a sus mujeres que en su calendario les dedican días como el Día de la Madre, de la Secretaria, de la Enfermera y en general de la Mujer, como lo será este domingo ocho de marzo. Pero por otro lado las estadísticas indican que los mexicanos han asesinado a 14,995 mujeres entre 2007 a 2013 y al menos hasta el 2014 solamente siete entidades, de 32 del país, han legislado seriamente para erradicar el feminicidio creciente que no en todo México se quiere reconocer.

Los machos mexicanos parecen ser además misogenos violentos que el sistema de justicia no los detiene porque nos los quiere ver, de acuerdo a activistas de organizaciones no gubernamentales. Paradójicammente los números oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no parecen alarmar a las autoridades.

Los casi 15 mil asesinatos de mujeres en el periodo señalado, significan seis victimas diarias. Es decir, la tasa de muerte en este renglón creció de 1.9 a 4.4 casos por cada 100 mil mujeres en México. En tanto que la tasa de feminicidios en el mundo es de 2.7 por cada 100 mil mujeres.

Pese a que desde 1977 México como otros muchos países celebran el Día Internacional de la Mujer, proclamado por la Organización de Naciones Unidas, que con ello se reconocen las luchas reinvindicatorias de la mujer en diversos ámbitos, las mexicanas en los años recientes estan viendo su seguridad personal en peligro en donde quiera que esten.

En la entidad más poblada del país, Estado de México, de la cual fue gobernador el actual presidente Enrique Peña Nieto entre septiembre de 2005 a septiembre de 2011, ocurrieron 922 homicidios dolosos contra mujeres. El número más alto entre todos los estados del país en ese periodo. Superó el número de muertes de mujeres en Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez el municipio con alto índice de feminicidios.

Mujer4

Pese a que la seguridad de las mujeres es más delicada, las autoridades judiciales son omisas o incompetentes para calificar las muertes de las mujeres y ofrecer datos certeros que puedan ayudar a tipificar los crimenes como femenicidios y así ayudar a actuar en consecuencia.

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), asegura que el personal del sistema judicial mexicano no comprende el tipo penal de femincidio por lo que esta forma de violencia extrema contra la mujer es inexistente en la gran mayoría de los códigos penales de los estados del país.

María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del OCNF, ha dicho que la información obtenida en las procuradurías de Justicia estatales no reflejan la realidad que vivieron las mujeres mexicanas asesinadas. La OCNF ha recabado datos de los registros de hospitales públicos, documentación hemerográfica y de otras fuentes que demuestran que solo un pequeño porcentaje del universo de lo que el OCNF califica como feminicidio las autoridades lo tipifican como tal.

El asunto es preocupante cuando se revisa más a fondo los números, ya que del total de asesinatos de mujeres un bajo porcentaje es considerado feminicidio, de ellos solo el 1.6 por ciento derivó en sentencias; en el 25 por ciento de los casos hubo consignaciones; en el 24 por ciento estaban en investigación y, del 43 por ciento, las autoridades correspondientes no informaron nada.

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, solo en 14 de las 32 entidades federativas del país el tipo penal de feminicidio está tecnicamente sustentado. Además de la deficiencia técnica de las autoridades investigadoras para comprobar o no el feminicidio, son pocos los estados del país que en sus códigos penales establecen la obligatoriedad de elaborar protocolos especializados para el asunto. Por lo menos hasta el 2014 unicamente siete estados tenían elaborado el protocolo respectivo.

Por ello la OCNF urge en que se uniforme en todo el país el tipo penal de feminicidio, se elaboren protocolos de investigación, se generen mecanismos efectivos y eficaces para identificar la discriminación en el personal judicial y se garantice que las autoridades correspondientes cumplan con la obligación de prevenir y castigar el delito. Eso sería lo menos que ofrecer a las mujeres mexicanas en el Día Internacional de la Mujer. Su seguridad, es su derecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,358 hits

Estadísticas del blog

  • 12,358 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: