Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Vuelve la Dictablanda a México

militares

A dos años del regreso del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de México ya ha dejado más que claro que el orden de cosas en el país están volviendo a ser como fue en el pasado. Un botón de muestra es el retorno a la censura que impone el régimen priísta a los periodista que empiezan a caer uno a uno por contravenir el discurso oficial.

Cierta o falsa la existencia del grupo político Atlacomulco, es lo de menos, lo cierto es que recientemente sus integrantes son los que están arremetiendo contra periodistas criticos como Carmen Arestegui, Ciro Gómez Leyva y Epigmenio Ibarra. Todos los políticos que se dice forman tal agrupación son nativos de Atlacomulco, Estado de México, lugar del cual han surgido cinco gobernadores y el actual presidente:

Isidro Fabela
Alfredo del Mazo Vélez
Salvador Sánchez Colín
Arturo Montiel Rojas y
Enrique Peña Nieto

Los dos últimos con suficiente influencia actualmente para doblegar medios masivos y manipular el sistema político y judicial mexicano si los hacen enojar. Ese ha sido el caso del despido de la periodista Carmen Arestegui del grupo MVS, donde tenía su programa radiofónico que, por divulgar en su página de internet el trabajo de investigación de los reporteros de su equipo en el que se reveló el asunto de la “casa blanca”, casona que inexplicablemente pudo adquirir la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera. La revelación notoriamente irritó a Peña Nieto y su conyuge, quienes, cada quien por su lado, trataron de minimizar el asunto pero en tono molesto.

El 17 de octubre de 2013 el periodista que conducia el principal noticiero televisivo del grupo de medios Milenio, Ciro Gómez Leyva, también fue victima de la represión y el autoritarismo de otro miembro del grupo Atlacomulco, fue echado de Milenio Televisión bajo el pretexto del cambio generacional del personal del canal. Sin embargo, Gómez Leyva fue quizás el único conductor de televisión que trató al aire la agria disputa por la custodia legal de los hijos del amigo del presidente y su antecesor como gobernador en el Estado de México, Arturo Montiel Rojas y su exesposa la francesa Maude Versini.

Arturo Montiel, oriundo de Atlacomulco y exprecandidato a la presidencia, ha sido acusado en los tribunales franceses por el delito de secuestro de menores ya que por años ha negado a su exesposa ver a los hijos que tuvieron en común. La rebeldía de Montiel ha dado a pie a un mandato de arresto internacional, asunto que no se ha divulgado en los medios masivos. Sin embargo, tal arresto es díficil de ocurrir mientras permanezca bajo el cobijo de su paisano y amigo dentro del país.

PeñaNietoyMontiel

La creación del presunto grupo político de Atlacomulco se remite a 1940, como se menciona en un fragmento del libro “Negocios de familia” del periodista Francisco Cruz y del arqueólogo e investigador político Jorge Toribio Cruz Montiel. Según los autores, la señora Francisca Castro Montiel, vidente del pueblo, en una reunión con las personalidades importantes del municipio profetizó: «Seis gobernadores saldrán de este pueblo. Y de este grupo compacto, uno llegará a la Presidencia de la República». De acuerdo a los citados arriba, ya van cinco gobernadores y uno de ellos es el actual presidente.

Otro miembro notable de este grupo lo fue el profesor Carlos Hank González, ya fallecido, que también gobernó el Estado de México, después fue regente del Distrito Federal, secretario de Turismo, y secretario de Agricultura y Recursos Hidraúlicos. De su poder político se beneficiaron sus hijos y, uno de ellos especialmente, Jorge Hank Rhon, quien ha podido desligarse judicialmente del asesinato del periodista Héctor Félix Miranda, conocido como “el gato”. Jorge Hank, pese a que el semanario Zeta, donde publicaba Félix, ha sustentado la posible autoria intelectual del homicidio por parte del hijo del profesor, nunca ha sido llamado a declarar a los tribunales.

De acuerdo a declaraciones que hizo el ya fallecido director de Zeta, Jesus Blancornelas, a la televisora británica BBC, el profesor Hank en una reunión en privado le ofreció al periodista que dejara el asunto en paz, se retirara del periodismo y se fuera a vivir a Europa con los gastos pagados por el mismo Hank González. “El profesor”, como lo llamaban, no era nativo de Atlacomulco él nació en otro municipio del Estado de México: Santiago Tianguistenco, pero vivió en Atlacomulco por muchos años. Era de la generación de los llamados “dinosaurios” del PRI, los practicantes de la represión, el autoritarismo y la censura. Eran practicas antidemocráticas “sutiles” muy a su estilo: la dictablanda, diría Mario Vargas Llosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: