Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

¿Es la Religión Para Los Ignorantes o Para Los Miedosos?

Religion confusion

Este domingo 22 asistí a una ceremonia religiosa católica por invitación, el sacerdote que ofició la misa comentó durante su homilía que hay quienes piensan que la religión es para la gente ignorante, sin embargo, él defendió a la religión argumentando lo contrario. Yo estoy de acuerdo con eso en terminos generales, pero en particular pienso que la religión es para aquellos que sus miedos los limitan a desarrollarse libremente.

La religión es un vínculo, un lazo, que ata al que profesa equis creencias porque necesita agarrarse de algo que lo haga sentirse seguro, para que no tenga miedo de tantas cosas que ha aceptato acomular en su conciencia y pueda sentirse bien en este mundo.

El sacerdote que cite al principio, decía que hay también gente muy inteligente, brillante, que es religiosa y, sin especícificar nombres, dijo que eran personalidades que han ganado el famoso premio Nobel.

En mi opinión no es necesario ser extremadamente inteligente para no tener miedo. Los grandes filosofos espirituales sintieron miedo y en los llamados libros sagrados de las religiones consta que así fue.

La inteligengia de Confucio, la de Siddarta Gautama (Buda), la de Jesús de Nazaret y la de Mahoma, por ejemplo, no son cuestionables, son admirables. La admiración a su excelso estado de conciencia ha llevado a sus seguidores a fundar religiones basadas en sus filosofías.

La filosofía de esos grandes pensadores ha ayudado al ser humano a entenderse, valga la redundancia, humanamente. Más que racionalmente. La filosofía enfocada en el ser, del humano, es un estudio que ayuda a evadir, ignorar y vencer los miedos. No ha controlarlos.

Por eso pienso que la religión no es para ignorantes en un sentido desacalificativo, y sí para los miedosos, desde un punto de vista constructivo. Tal vez el punto más controversial de la religión es su forma, no el contenido o el fondo. El hecho que las jerarquias religiosas caigan en la tentación de manipular el contenido para fines ajenos a la liberación de los miedos, que todos tenemos, ha llevado a la célebre frase: “la religión es el opio del pueblo”.

Los jerarcas religiosos son los políticos de las instituciones religiosas. Un pensador francés acerca de los políticos, comentó: “Los héroes mueren por sus ideales y los políticos, viven de los ideales de los héroes”. Esa es una verdad generalizada en todo el planeta, desafortunadamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 marzo, 2015 por en Miscelánea y etiquetada con , , , , , , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: