Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

El Asesino Solitario

ABURTO

El tiempo ha derrotado a todos aquellos que creyeron que Mario Aburto Martínez no actuó solo al asesinar al candidato presidencial priísta, Luis Donaldo Colosio Murrieta, hace ya 21 años atrás, un 23 de marzo. Todo este tiempo no les sirvió para demostrar la teoría de la acción concertada que se obstinaron en creer.

El sistema político mexicano construyó, particularmente entre políticos y periodistas acostumbrados a la sospecha sin fundamentos, que el asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional fue una conspiración política. Para mantener esa idea en la opinión pública el gobierno asignó a más de 300 personas en la investigación del crimen a lo largo de siete años y nunca hallaron evidencia de conspiración alguna.

Hoy en día políticos y periodistas de aquel entonces no aceptan publicamente que un solo hombre pudo evadir con facilidad los círculos de seguridad de un candidato presidencial y matarlo. 68 mil páginas se redactaron en base a la prolongada investigación que se revisó una y otra vez, y se publicó un libro al respecto en el que se reproducen fragmentos de las declaraciones de los interrogatorios, incluyendo la del presidente de la república en funciones, Carlos Salinas de Gortari, pero nada de eso los hace cambiar de idea.

colosio

El 21 de noviembre del 2000 el gobierno federal desapareció la Fiscalia Especial para el caso Colosio, luego de que varios fiscales asignados al asunto concluyeron lo mismo: Mario Aburto actuó solo. Y el juez correspondiente sentenció al homicida a 45 años de prisión, por lo que saldrá libre en marzo de 2039 a los 68 años de edad.

Para ese entonces más que ahora, los mexicanos apenas recordarán el hecho eventualmente, como ocurre en los Estados Unidos con el asesinato del, en su momento, presidente John F. Kennedy, ocurrido el 22 de noviembre de 1963. El trauma de los políticos mexicanos para ese entonces estará superado y Mario Aburto, a su salida de prisión, encontrará otro país.

La intención de matar a Colosio, reveló el asesino en sus declaraciones, era cambiar el rumbo político de México. Sin embargo los proclives a las teorías conspiratorias vieron dentras del asesino solitario al mismo presidente Carlos Salinas de Gortari quien, como era la tradición priísta, lo había designado como su sucesor.

Marioaburto

Aburto al momento del asesinato tenía 22 años de edad, es originario del occidente de México y emigró al noroeste del país y luego por un año a California, Estados Unidos. Después regresó a Tijuana, Baja California, donde trabajó como obrero en varias fábricas de ensamble. Las autoridades investigadoras no le encontraron nexos con organizaciones políticas radicales, solamente un cuadernillo que el mismo Aburto llamó “libro de actas”, donde se autonombró “caballero águila” y explicaba que deseaba un país diferente al que vivía y reprobaba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: