Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Para Qué Jesús Desafió al Clero Judío

judios

El judaísmo como el cristianismo son doctrinas filosóficas. El primero está basado en el pensamiento de los llamados patriarcas y profetas y, el segundo, en la filosofía de Jesús de Nazaret. Filosóficamente entre todos estos filósofos hay, basicamente, continuidad del pensamiento doctrinal que proponen la libertad del hombre. Sin embargo, hace más de dos mil años los jerarcas judíos, con la complicidad de los romanos, asesinaron a uno de sus máximos exponentes filosóficos.

La historia de Jesús de Nazaret ha sido muy divulgada a través de los siglos en el mundo occidental como ya sabemos, pero su divulgación fundamentalmente ha sido de carácter propagandista. La iglesia Católica por casi dos siglos a monopolizado la interpretación de la filosofía de Jesús y a impuesto un significado romántico a su tarea filosófica.

Es una idea aceptada hoy en día que “Jesús murió en la cruz para salvarnos”, y que “Jesús es el hijo de Dios”. Contra decir estas afirmaciones en medio de creyentes cristianos, no importa de que denominación se trate, pone a cualquiera en una polémica interminable y muy cerca de los golpes. Fue lo mismo que Jesús provocó cuando dijo a los judíos que él era el hijo de Dios. Nunca nadie se había atrevido a decirlo y fue escandaloso. O en terminos religiosos, una blasfemia.

Jesús hablaba como filósofo, porque era filósofo. El era un erudito de la Ley Judía, de lo que llamamos en general Antiguo Testamento. Esa era la doctrina que a él le tocó estudiar, desmenuzar y analizar. El filósofo es una persona muy crítica que procura ir al espíritu de las ideas, del pensamiento humano y se apega a la coherencia que le exige su conciencia. Jesús, como muchos otros filósofos, también reconoció que el ser humano no es solo intelecto y por ello oraba.

Pero el rabino Jesús entró en conflicto con sus pares porque habían corrompido la teocracia con la que debia guiarse el llamado “pueblo elegido”. A Jesús le tenía sin cuidado que los judíos estuvieran dominados politicamente por el Imperio Romano (ya lo habian sido por los egipcios y los sirios). A él lo que le molestaba era la renuncia del clero judío a sus deberes “espirituales”, es decir, morales. No podía concebir que el alto clero judío simulara la práctica de la doctrina filosófica judía.

jesus

No es gratuito que Jesús predicara su filosofía en las colinas de las afueras de los poblados y no en los templos o sinagogas. Él buscaba el espacio abierto para expresarse libremente, sin cesura del clero judío. El quiso divulgar su pensamiento crítico que ayudaba a reflexionar a la gente para que recordaran lo que dijeron los patriarcas y profetas mucho antes que él. Además él denunció publicamente la decadencia de la jerarquia judía y proclamó una reforma espiritual.

Cuando notó que tenía suficientes seguidores supo que era tiempo de plantearse estrategias para desmantelar simbólicamente a la institución judía. Jesús escogió deliberadamente las fechas claves para hacer lo que hizo y cimbrar la estructura teocrática judía. Durante el domingo “de Ramos”, por ejemplo, él escenificó lo que los judíos sostenían ideologicamente: que el mesías redentor entraría a Jerusalén sobre un asno blanco. Jesús se aseguró de que sus discípulos le llevaran un burro blanco, no negro, ni café, ni pardo. Porque la profecía especificaba el color del animal sobre el cual iría él montado.

Jesús de Nazaret no solo era un gran filósofo y erudito judío, era además un gran orador y comunicador, él aprovechó en su discurso todo recurso literario conocido en su tiempo y podemos hallar en sus contenidos hipérboles, metáforas, parábolas, profecías y un lenguaje directo. Todo recurso de comunicación disponible que él creyó necesario lo utilizó para difundir su doctrina. Y esto quiere decir su lenguaje corporal, su vestuario, sus medios de transporte, los días elegidos, los lugares elegidos, el equipo elegido (discípulos), a quién se dirigía y en dónde y a qué hora lo hacía. Nada era casual, por que tenía que dejar bien claro que él cumplía una profecía y tenia que apegarse al guión escrito en el ahora llamado Antiguo Testamento.

El estaba escenificando lo que los judíos habian creado, una historia con final romántico: un mesías redentor que los liberaría del yugo de imperios dominantes. Pero cuando Jesús, les hizo ver lo que querían ver, a los judíos de la élite no les gusto. ¿Por qué no les gusto? Pudieron ser muchas cosas. Pero algo que está a la vista, es que el establecimiento clerical judío se sintió amenazado. Su temor no los llevó a aceptar su profecía y a atenerse a sus consecuencias, más bien los asusto tanto que decidieron negarla destruyendola, asesinando a Jesús de Nazaret. De ésta manera ellos, el establecimiento religioso, no desaparecería.

El final fatal también lo había previsto Jesús, ya antes el clero judío aliado con los romanos habían torturado y asesinado con la crucifixión a otros más por la oposición al status quo. Pero la diferencia fue el trabajo de comunicación social, podríamos llamarlo ahora, que emprendió Jesús desde un principio. Sus discursos y frases originales llamaron la atención practicamente a todos en aquellos días que era un “trending topic”, como decimos hoy.

Hay que repreguntarnos: ¿en verdad Jesús se dejó matar por nosotros? O su propósito era evidenciar la mentira que sostenia el alto clero judío. ¿En verdad es Jesús el hijo de Dios? O es una afirmación filosófica de quienes somos. ¿Es Jesús el salvador de almas? O solo nos dio una gran lección de cómo podemos salvarnos cada quien, salvando a los demás. Una más por lo pronto, ¿el alto clero corrupto que enfrentó Jesús se parece a sus contrapartes de la iglesia Católica que trata de refomar el jesuita Jorge Mario Bergoglio, papa Francisco? O es mera coincidencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: