Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Alimentos Caros y Más Trae la Gran Sequía

sequia

La gran sequía mundial ya empezó. Los científicos han dado la voz de alerta pero parece que no muchos hacen caso. El gran terremoto (“The big one”) que se teme ocurra en California es nada con lo que se esta pronósticando que puede ocasionar esta mega sequía que puede devastar a los Estados Unidos, el resto de norteamérica y muchos de los países ubicados por encima del ecuador.

Pese a que la alerta climática se esta repitiendo desde hace unos cinco años a la fecha a consecuencia de los estragos que está ocasionando la sequía en el norte de California y, recientemente, científicos de la Nasa especializados en hidrología han analizado el fenomeno natural y estan ofreciendo por menores de cómo puede afectar nuestra vida diaria, poca reacción preventiva se ve al respecto.

Es asombroso que líderes de opinión y la población en general no esten atentos a la advertencia científica que en terminos llanos de parte del principal hidrólogo de la Nasa, James Famiglietti, indican que la mega sequía “se traducirá en importantes descensos en la productividad agrícola y la producción de energía, con una potencial subida de precios de los alimentos y ramificaciones profundas, económicas y políticas”, y el mundo simule que no pasa nada.

También el paleoclimatólogo de la Universidad de California en Berkeley, B. Lynn Ingram, ha dicho en relación a California que esta entidad debe prepararse para una “mega sequía” que podría durar “200 años o incluso más”. California tiene actualmente 38 millones de habitantes y hace 100 años tuvo tres millones, esa gran diferencia poblacional indican los científicos agrava el problema.

En los dos últimos años el norte de California ha sido noticia por los efectos que la sequía a ocasionado en los depósitos acuáticos (presas y lagos) de los ríos San Joaquín y Sacramento, lo que ha obligado a agricultores a renunciar a las labores del campo. En sus estudios la Nasa advierte que esa región californiana ha perdido agua almacenada desde 2002, donde agricultores han explotado las aguas subterraneas para tratar de combatir los efectos de la sequía.

Pero los efectos de la sequía se estan extendiendo del campo a las zonas urbanas, por ello el hidrólogo Famiglietti propone que “los líderes de opinión deben de reunirse para formar estrategías sobre el uso del agua a largo plazo”.

En América las sequías han golpeado severamente ciudades y regiones enteras desapareciendo practicamente a sus pobladores. La ciudad prehispánica de Cantona en Puebla, México, fue víctima de la sequía entre los años 500 y 1150 d.C., según un estudio científico publicado en LiveSciencie.

Algo similar ocurrió con el imperio Maya que, hasta hace apenas unos años, la ciencia desentrañó la misteriosa causa de su desaparición abrupta. Los científicos luego de analizar polen, isótopos estables y concentraciones elementales que sirven de indicadores de las condiciones climáticas y ambientales del pasado, de los sedimentos tomados de lagos, ríos y riachuelos de Cantona y diferentes lugares donde se extendió el imperio Maya, concluyó que una larga sequía había impactado severamente a esos pueblos.

brown

Hace unos días en California, su gobernador Jerry Brown, ordenó que solo se pueden regar jardines y jardineras de manera limitada y en horarios específicos, y quien contravenga la ordenanza será multado. Desde hace unos años también los gobiernos estatal y municipales han promovido el remplazo de retretes y grifos de lavabos por otros ahorradores de agua. Sin embargo, aún hace falta más que eso.

En tanto en México en vez de promover profusamente la cultura del ahorro del agua en la industria, el comercio y el hogar, se ha divulgado a través de las redes sociales que se preve que el gobierno federal promueva la privatización del suministro de agua potable a la población porque se ve en ello un lucrativo negocio.

Sin embargo, la sequía que ya inició en el norte de California y otros puntos del planeta, se pronóstica que se extienda en buena parte del mundo. De acuerdo a análisis de la Nasa los mantos freáticos o aguas subterraneas de los mayores productores de alimentos en el mundo: las grandes llanuras de Estados Unidos, la del Valle Central de California, China e India, se agotan a un ritmo alarmante. Eso supone una alarma para la alimentación mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 abril, 2015 por en EUA y etiquetada con , , , , , , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: