Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

El Prejuicio de Comer Carne de Perro en Restaurante Chino

chino

En el mundo occidental hemos cultivado una estrecha relación con el perro que practicamente es la mascota favorita y lo llamamos “el mejor amigo del hombre”. Es tanto nuestro cariño por los canes que procuramos cuidarlos más que a las demás personas. Algo así como los indios (de India, claro) que beneran a las vacas que sería una locura para ellos comerselas. En nuestro caso comer perro sería escandaloso o repugnante. ¿Pero por qué?

Bueno, cada quien puede tener su respuesta. Pero en realidad no tiene nada de dañino para la salud comer carne de perro, de gato, de mono, etcétera, mientras el animal este sano. Sin embargo un suceso en Tijuana, México, puso en la opinión pública el tema del consumo de carne de perro en restaurantes chinos. El martes pasado, luego de una denuncia anónima, autoridades municipales inspeccionaron el restaurante Lo Yen City y encontraron cuatro cadáveres de canes en la cocina listos para descuartizar.

La noticia fue viral en las redes sociales el mismo día entre los residentes de la ciudad y al par de días era noticia nacional. En las redes sociales no han parado de aparecer “memes” relacioandos al caso y muy poca información de las autoridades de salud se ha divulgado. La gente a bromeado de mil maneras estereotipando a los chinos en general, y además han dejado de acudir a comer a los restaurantes asiáticos de la ciudad, lo que ha provocado un severo golpe económico a los restaurantes de comida china.

En Tijuana hay una población aproximada de ocho mil chinos y 500 restaurantes que cocinan estílo mandarín, es la segunda ciudad en México con tantos restaurantes de comida china. De esos restaurantes solo cuatro están afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), la que provee asesoria necesaria a los negocios de ese giro. Carentes de la información que les puede proveer la Canirac a los asiáticos de, por ejemplo, que sí les apetece a los mexicanos comer, el cónsul general de China en Tijuana, Wang Jian, dijo que sus compatriotas tienen que afiliarse a la cámara.

El episodio de los perros hallados muertos y casi listos para cocinar en el restaurante chino no es un asunto ilegal. La ley mexicana no prohibe el consumo de carne de perro. El tema es solo escandaloso por los hábitos alimenticios de los mexicanos (y el resto de los occidentales). Es por ello que las autoridades decidieron clausurar el negocio en cuestión por presunto maltrato animal, que sí prevee la ley estatal. Y como la pena de cárcel es no mayor a dos años de castigo, los dueños del establecimiento ya están libres bajo fianza.

Sin embargo, aunque no es ilegal cocinar perro en restaurantes las autoridades locales desde el mismo día del hallazgo de los perros muertos en el local chino, emprendieron un operativo “relampago” para inspeccionar a cuanto restaurante del tal tipo pudieron. En un día y medio clausararon a 16 de los 500. Pero ya no encontraron más canes en las cocinas de los restaurantes, los clausuraron porque hallaron, en un caso, perros enjaulados en la parte trasera de un establecimiento, en otros casos porque vieron cucarachas y condiciones insalubres.

Ahora en la ciudad de Tijuana y en todo el estado de Baja California, ya se discute la posibilidad de reglamentar mucho mejor la operación de los restaurantes. Tal vez sea una buena oportunidad para que nadie se de por sorprendido de lo que come. Y así por lo menos, los de paladar extravagante, si se vale el adjetivo, puedan recurrir a los restaurantes que en su menú incluyan perro al horno, gato a la naranja o lo que usted este pensando.

También es una oportunidad para que las autoridades de salud sean rigurosos en indicar a los establecimientos de comida que sus alimentos tienen que ser adquiridos en empresas autorizadas y calificadas con altos estandares de salud y que lo puedan probar en el momento de una inspección.

Hay que reconocer que para unos sería repugnante comer perro como lo hacen en el noreste de China, pero también hay regiones pobres de México donde sus pobladores comen víbora, iguana, saltamontes y otros insectos que nos pueden parecer desagradables. E igual en otras partes del mundo tienen sus gustos particualres. El punto es reglamentar y dejarnos de prejuicios.

Anuncios

Un comentario el “El Prejuicio de Comer Carne de Perro en Restaurante Chino

  1. Martín chavez
    10 abril, 2015

    Muy bien dicho

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 abril, 2015 por en México y etiquetada con , , , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,543 hits

Estadísticas del blog

  • 10,543 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: