Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Cómo se Mide la Inteligencia de una Nación

Manifestacion_indignados

Cómo se puede medir la inteligencia política de una nación de manera empírica hoy en día. Tal vez una forma de hacerlo en los países democráticos es considerando por quiénes han votado sus ciudadanos y los resultados que han dado sus electos presidentes, gobernadores y demás funcionarios populares.

Esta medida no equivale a la trillada frase: “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”. Si no el gobierno que elige. Pero también hay que hacer la distinción de aquellas naciones que al observar que se han equivocado, antes de que termine su mandato de ley el gobernante electo, han sabido cómo protestar pacificamente para que aquel o aquella abandone el cargo anticipadamente.

El problema que se presenta en cada vez más democracias occidentales es que los políticos están escondiendo habilmente sus desaciertos y corruptelas con restricciones legales bajo el pretexto de alta confidencialidad o asunto de seguridad nacional para evitar ser echados del cargo público y ser enjuiciados por ello. Además han desarrollado una permeabilidad mental ante las protestas públicas.

El ejemplo que a muchos se les puede venir a la mente es el del estadounidense George W. Bush, quien fungió como presidente en dos periodos. Fue electo inicialmente en el 2001 y pese a que para 2005 los círculos financieros de los Estados Unidos ya preveían la recesión del 2008 por causa de las decisiones equivocadas que estaba tomando Bush, se ocultó la información para que no afectara al mandatario durante el proceso de reelección.

También los estadounidenses se sintieron engañados por su presidente cuando se esclareció que Irak no poseía armas químicas a utilizar contra su población y ejércitos enemigos. Con la invasión a Irak lo que se aclaró también fue la sospecha que Estados Unidos iba por el control del petroleo iraquí y el control político del país. El gasto de miles de millones de dólares que hizo Bush hundió más la economía estadounidense y  perjudicó de paso al mundo entero.

venezuela

Este ejemplo puede ayudarnos a comprender la capacidad de manipulación que tienen los gobiernos para engañar a los ciudadanos aún cuando en los países democráticos existe la libertad de prensa. Cuál es la diferencia sustancial con aquellos países donde la libertad de prensa no es un derecho. Cuál es la diferencia con aquellos países que tienen un índice de escolaridad bajo y por ello se piensa que la ignorancia de la gente permite con cierta facilidad el asceso al poder de dictadores.

En Brasil hoy en día su presidenta Dilma Rousseff se esta viendo presionada por protestas públicas en ciudades importantes de su país, en las manifestaciones centenares de miles de personas la acusan de corrupción. En su caso también la información relacionada a tales acusaciones surgieron luego de su reelección en el cargo.

brasil

En México, el presidente Enrique Peña Nieto, luego de sus dos primeros años de gobierno de ensueño al lograr reformas estructurales ha entrado a una turbulencia política sin fin por las torpezas de la policía federal y el ejército en el campo de la seguridad pública; también por los escándalos de sus cercanos.

Solo los militantes del partido al que pertenece Peña y los favorecidos económicamente por su gobierno no quieren que renuncie al cargo. En México periodistas libres han divulgado como las corporaciones policiacas federales y miembros del ejército mexicano están involucrados en los casos de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, Iguala, ocurrido en septiembre del 2014.

mexico

También los periodistas hicieron rectificar al gobierno de Peña la versión oficial del asesinato sumario de un presunto grupo delictivo por soldados en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio pasado; y, recientemente un reportaje reveló el asesinato de civiles desarmados el seis de enero de este año por agentes federales en Apatzingan, Michoacán. Hecho que, según las autoridades, se trató de la defensa de los policías resultando muertos “sus agresores”. Una versión similar al caso Tlatlaya.

Además el gobierno federal tiene varios escándalos a causa de su esposa, Angélica Rivera, y sus dos principales secretarios de Estado (el de economía y el de gobernación o del interior) adquirieron casonas de lujo con muchas facilidades a través de una constructora que ha sido beneficiada por Peña desde que fue gobernador de su entidad natal, Estado de México.

Pero todas las manifestaciones en la vía pública, los pocos medios masivos que les dan espacio, las redes sociales y foros nacionales y extranjeros no han mellado en la conciencia de Peña y su gabinete. Aunque a Peña Nieto lo eligió la mayoría relativa de los mexicanos (los que acudieron a votar), la encuesta trimestral del diario Reforma indica que los mexicanos califican al presidente con cinco, reprobado. ¿Acaso los gobernantes piensan que son innamóvibles y los electores nada inteligentes?

 

Importante> Publicar un libro en formato digital hoy es gratis. Jaime Canta le puede ayudar en la buena presentación del contenido: gramática, sintaxis, estilo y puntuación. Se trate de autobiografías, cuentos, ensayos, investigación, etc. El costo es razonable y depende de la extensión del mismo. Para más información: ideasencontradas14@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,358 hits

Estadísticas del blog

  • 12,358 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: