Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

El Asesino del Periodista

HectorFelix

Hace 27 años el periodista más popular de Tijuana, Héctor Félix Miranda, “el gato”, fue asesinado con dos disparos de escopeta calibre 12 mm por los guardaespaldas del excéntrico rico de la ciudad, Jorge Hank Rhon, con quien mantuvo una especial amistad hasta poco tiempo antes del crimen. Este 30 de abril y 1 de mayo, ambos asesinos materiales acaban de purgar su condena pero el asesino intelectual está impune.

Los escoltas del dueño de casinos “Caliente” establecidos en Baja California, México, y (como libros foraneos en) Centroamérica, luego de las indagatorias policiacas en 1988 fueron acusados y posteriormente sentenciados de asesinato. El jefe de escolta de Hank, Antonio Vera Palestina, luego de esconderse lejos de la frontera norte del país fue capturado dos años después del crimen y fue sentenciado a 25 años de prisión, mientras que su asistente Victoriano Medina Moreno, a 27 años, a quien se atrapó a meses del homicidio.

Aun cuando ambos exconvictos fueron legalmente sentenciados por el crimen del periodista y el sistema legal de Baja California nunca cito a declarar al empresario Hank Rhon, desvinculando así del asunto criminal por las influecias políticas de su padre, este último ha declarado este 30 de abril que le tiene las puertas abiertas a Medina Plascencia para que se reintegre a sus empresas.

De acuerdo a la organización Proyecto Impunidad, Crimenes contra Periodistas, el móvil del asesinato de Félix Miranda es muy amplio: “posibles criticas y denuncias que publicaba en la columna ‘Un poco de algo’: corrupción, enriquecimiento ilícito, narcotráfico, torturas, asesinatos, acusando a individuos y entidades públicas y privadas locales y nacionales”.

En su momento el cofundador y codirector del semanario Zeta, Jesús Blanco Ornelas, depuró la lista de presuntos asesinos intelectuales. Blancornelas, como era conocido periodisticamente, publicó en base a la información recabada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, que los escoltas de Hank Rhon habían utilizado durante la ejecución armas registradas para el uso de empleados de seguridad de la empresa “Caliente”, los escoltas recibieron dinero extraordinario en aquellos días del crimen.

Blancornelas también publicó ambiguamente que entre el entonces joven Jorge Hank Rhon y el periodista Félix Miranda llegó haber una amistad muy intima. Sin embargo, ni las autoridades ni las organizaciones periodísticas nacionales e internacionales nunca asumieron que el crimen pudo tener el móvil pasional.

planaZeta

Hoy en día quienes han convivido con el empresario en lo privado han divulgado los hábitos excéntricos de Hank Rhon. Incluso el mismo Hank ha declarado a publicaciones del sur de California las inusuales bebidas “afrodisiacas” para los días de juerga. Del mismo modo a presumido su innumerable descendencia. Pero también se le ha vinculado sentimentalmente con personajes de la farándula estadounidense.

Independientemente de qué motivó al asesino intelectual ordenar matar al periodista Félix Miranda, quien gustaba escribir con un estílo jocoso, el ya fallecido Blancornelas solía decir en base a todos los indicios que lograron los investigadores policiacos que “si un animal camina como pato, grasna como pato y parece un pato, es que es un pato”.

A la BBC de Londres, en entrevista, Blancornelas le aseguró que el padre de Jorge Hank, el influyente político Carlos Hank Gónzalez, le dijo que dejara en paz el asunto de la muerte de su compañero periodista muerto que él, Hank Gónzalez, lo invitaba a irse a vivir a Europa, él pagaba.

No por nada Blancornelas ofreció una plana completa del semanario Zeta dedicada al asunto criminal y que estaba encabezada con el título de la columna de Héctor “gato” Félix Miranda, “Un poco de algo”, en la que se lee en mayúsculas Jorge Hank Rhon y la pregunta: “¿Por qué me asesino tu guardaespaldas Antonio Vera Palestina?”

Imagenes: Internet/Zeta

 

Importante> Publicar un libro en formato digital hoy es gratis. Jaime Canta le puede ayudar en la buena presentación del contenido: gramática, sintaxis, estilo y puntuación. Se trate de autobiografías, cuentos, ensayos, investigación, etc. El costo es razonable y depende de la extensión del mismo. Para más información: ideasencontradas14@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: