Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Cómo Piensan los Capos del Narco

armas

¿Es lógico que alguien se diga orgullosamente nativo y que defiende el patrimonio nacional y después asesine policías y soldados, derribe helicópteros militares, queme bancos, gasolinerías y autobuses urbanos? ¿Es aceptable llamar a los narcotráficantes empresarios (informales o en la ilegalidad) cuando sus desacuerdos con sus competidores los atienden salvajemente?

Aunque las respuestas parezcan obvias hay muchos jóvenes confundidos que se reclutan voluntariamente en los grupos criminales llamados cárteles y estos parece que nunca se van a extingir. El llamado cártel Jalisco nueva generación (CJNG) surgido en 2009 ha tomado notoriedad en México recientemente por sus violentas acciones coordinadas el pasado 1 de mayo en los estados mexicanos de Jalisco, Guanaguato y Colima donde causó psicosis entre la población.

Contradiciendo sus postulados originales de que no afectarían a la población y el patrimonio nacional los criminales de esta organización se están enfrentando con la fuerza pública del Estado Mexicano de una manera inusual y poco inteligente. Llendo en un sentido suicida el CJNG esta renunciando a un basto territorio vacante a causa de que el gobierno mexicano a detenido a las cabezas de poderosas bandas criminales que tenían el control del tráfico de estupefacientes.

Pero la pregunta que surge es ¿por qué lo están haciendo así? En sus inicios el CJNG era parte del cártel de Sinaloa y conocido como los “matazetas”.Los Zetas eran el brazo armado del cártel del Golfo quienes eran los rivales del cártel de Sinaloa. Aparentemente ambos cárteles, los más antiguos de México, tenían una forma distinta de trabajar.

El de Sinaloa quien procuraba no hacerse notar socialmente y se enfocaba al tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos. El del Golfo que controlaba originalmente a Los Zetas, no prohibió que estos últimos se dedicaran a otras actividades ilícitas contra la ciudadanía que no tenía nada que ver con el negocio ilegal de las drogas.

De tal manera que “los matazetas” (CJNG) fueron usados por el cártel de Sinaloa. Los primeros proclamaron desde 2009 que limpiarían de extorcionistas, secuestradores y asesinos a Veracruz donde operaban Los Zetas. Se llamaron así mismos “guerreros sin rostro, pero orgullosamente mexicanos”. Su objetivo: erradicar a Los Zetas. Además aseguraron “respetar” a las fuerzas armadas y “entendían” que el gobierno mexicano estaba en contra de negociar con los cárteles.

jalisco

Fueron ellos los que en octubre de 2011 emprendieron una campaña violenta en Veracruz en donde, en solo 18 días, se reportaron 100 asesinatos relacionados a la guerra entre cárteles por el control de territorios. Los “matazetas”, ahora CJNG, decían que sus miembros tenían “prohibido extorcionar, secuestrar, robar, abusar o hacer cualquier cosa que afecte al patrimonio nacional” y se consideraban “el brazo armado del pueblo mexicano”.

Era un discurso similar al de su jefe original, Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”, quien envió un mensaje a Los Zetas que controlaban la plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, frontera con Estados Unidos:

“Hemos comenzado a despejar Nuevo Laredo de Zetas porque queremos una ciudad libre y para que podamos vivir en paz. Somos narcotráficantes y no se metan con nuestro trabajo y negocios de la gente honesta. Yo voy a enseñar a estas escorias a trabajar estílo Sinaloa sin secuestros, sin beneficios, sin extorsión. En cuanto a ti, 40 (Miguel Treviño Morales), te digo que no me asustas. Sé que te envió el H (Héctor Beltrán Leyva) para lanzar cabezas aquí en mi territorio, porque usted no tiene el tamaño, ni las personas para hacer lo mismo. No olvides que soy tu verdadero padre “.

El CJNG como su antiguo jefe, ahora preso, se engañan en una lógica demente. Pareciera que se creen un tipo de “Robin Hood”, defensores de las causas nobles. Pero a diferencia de su exjefe, los de la nueva generación no tienen paciencia para construir un imperio ilegal capaz de perdurar 30 años, como el cártel de Sinaloa. Parecen resentidos porque sus seis años de vida no les ha dado lo que esperaban: ¿reconocimiento social, tal vez?

Como también pretenciosamente lo quiso hacer el entonces joven narcotráficante Rafael Caro Quintero por allá en los años 80, quien proponía pagar la voluminosa deuda externa del país con los ingresos que le generaba la venta de droga en los Estados Unidos. Qué desean obtener en el fondo los narcotráficantes con sus acciones, además de dinero y sus derivados, ¿simpatía popular?

 

Importante> Publicar un libro en formato digital hoy es gratis. Jaime Canta le puede ayudar en la buena presentación del contenido: gramática, sintaxis, estilo y puntuación. Se trate de autobiografías, cuentos, ensayos, investigación, etc. El costo es razonable y depende de la extensión del mismo. Para más información: ideasencontradas14@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,358 hits

Estadísticas del blog

  • 12,358 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: