Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Se Desmorona la Democracia Electoral en México

abstencionismo

México ha gastado cientos de millones de dólares en procesos electorales del 2000 a la fecha que han servido para mantener a los políticos profesionales y en muy poco para construir una democracia real en el país. En las elecciones intermedias próximas se espera un alto abstencionismo porque en un tercio del territorio ya hay brotes de violencia de todo tipo y, en donde hay calma, las campañas más inhiben que atraen a los ciudadanos.

La violencia que según las autoridades está focalizada en decenas de municipios de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, se ha extendido a Jalisco y Colima, todos estas entidades de la costa del Pacífico mexicano. En el centro y bajio del país los brotes violentos ocurren en el Distrito Federal, San Luis Potosi y Guanaguato. En tanto en el Golfo de México hay cada vez más incidentes en Tabasco y hacia el noreste en Tamaulipas.

En unos casos se trata de choques de brigadistas de partidos políticos opositores pero que ya han llegado al punto del enfrentamiento físico, a pedradas y también hay reportes de uso de bombas molotov. Los casos extremos que se han registrado desde hace un mes es el asesinato de precandidatos, candidatos y familiares de estos que han sido secuestrados.

La situación actual del país de algún modo parece estar siendo manipulada por diferentes agentes de poder político y criminal lo que puede ocasionar el desanimo en el electorado a participar en las elecciones federales para renovar diputaciones y senadurias y, en el menor de los casos, gubernaturas y alcaldías.

En el ámbito político los movimientos ciudadanos de agrupaciones populares y sindicales ya han advertido al gobierno federal y a algunas entidades estatales que lucharan para que no ocurra el proceso electoral este siete de junio próximo. Por otro lado los asesinatos de candidatos a alcaldias parecen estar patrocinados por bandas criminales que desean mantener control territorial en zonas específicas de los estados.

guerrero

Estas condiciones están dificultando más la labor del Instituo Nacional Electoral (INE), que ya ha tenido bastante trabajo al lidear con los representantes de los partidos políticos que han asumido posturas duras para desahogar los asuntos pertinentes en las reuniones concernientes al proceso electoral actual.

A un mes de distancia de la jornada electoral el INE ha tenido que redefinir la ubicación del cientos de casillas que serían abiertas, como en anteriores elecciones, en escuelas que están controladas por organizaciones de profesores que han dicho que no permitirán que se usen los planteles para tal fin.

Como en cada jornada electoral el instituto encargado de realizar las elecciones se apoya en las policías, municipal y estatal, y en el ejército para brindar seguridad y confianza para que los electores acudan a votar, pero en esta ocasión aunque el gobierno federal a dicho que se reforzará la seguridad para que los ciudadanos sufragen las encuestas ya están anunciando que la participación ciudadana será baja.

tache

Por si fuera poco, en los estados del país donde la situación electoral no se ve afectada por las acciones del crimen organizado, ni hay un enfrentamiento violento entre grupos de promotores de candidatos opuestos, la ausencia de propuestas originales para mejorar las condiciones sociales y económicas de la gente ha ocasionado, como es el caso de Baja California, que los empresarios este año no organicen debates políticos entre candidatos.

Lo anterior puede llevar a pensar que si hubiese calma en todo el territorio mexicano, la falta de propuestas legislativas y la simple descalificación del adversario político también desanimaría al ciudadano a ir a votar un domingo por mañana. A quién pues, habrán de culpar los analistas por el abstencionismo electoral: a las organizaciones populares que se sienten reprimidas por el régimen, al crimen organizado, a la falta de capacidad de los candidatos para reconocer las necesidades sociales de los electores, al jaloneo político entre funcionarios del INE y los partidos o a los que promueben anular el voto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,543 hits

Estadísticas del blog

  • 10,543 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: